Buscar este blog

domingo, 29 de agosto de 2010

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.

PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.

CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
______________________________________________________________________________________________________________________________
1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
______________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
______________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
______________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
______________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
______________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
______________________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
______________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
______________________________________________________________________________________________________________________________
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
______________________________________________________________________________________________________________________________
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
______________________________________________________________________________________________________________________________
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
______________________________________________________________________________________________________________________________
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
______________________________________________________________________________________________________________________________
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
______________________________________________________________________________________________________________________________
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
______________________________________________________________________________________________________________________________
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
______________________________________________________________________________________________________________________________
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
______________________________________________________________________________________________________________________________
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
______________________________________________________________________________________________________________________________
18. ¿Está basado en información sensorial?
______________________________________________________________________________________________________________________________
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
______________________________________________________________________________________________________________________________
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
______________________________________________________________________________________________________________________________
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
______________________________________________________________________________________________________________________________
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
______________________________________________________________________________________________________________________________
23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
______________________________________________________________________________________________________________________________
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 23 de agosto de 2010

Lenguaje y Significación. Presentación de Colage


Del Tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.

PRACTICA SEIS: Presentación de Collage en el lenguaje verbal

Objetivos. Que los participantes:
Distingan las relaciones que se establecen entre los contactos que logran tener entre pequeños grupos a través de las expresiones de conformismo, sumisión o amenaza al castigo, que se traducen en temor o autojustificación, a veces movido por el deseo de obtener una recompensa o de evitarse una sanción.
Reflexionen sobre las diferentes formas de contactos que establecemos con los demás a través del uso de los lenguajes apelativos de unos con otros o a través de expresiones gráficas.
Muestren las expresiones de tensión, interés y motivaciones personales que se presentan en la comunicación grupal y que vamos a observar los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de una combinación de imágenes impresas.

Descripción de los objetivos:
A partir de que sabes que la comunicación es el elemento principal de las relaciones humanas donde puedes utilizar todos los lenguajes visuales: fotografías, recortes, cintas, dibujos, comentarios y todo lo que sirva para reforzar las impresiones de lo que deseamos mostrar a los demás. Para ello, cada uno elaborará en su blog las evidencias que le permitan expresarse de lo que cada uno considera que es, todo con el fin de interactuar con las formas de significación, principalmente con la credibilidad de quien envía los mensajes y sus formas.
Dependiendo de quién envíe los mensajes, las evidencias tendrán éxito, pues cuando se trata de una persona de alta credibilidad, hay más seguridad, a que las envíe un desconocido.
Contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado en sus relaciones sociales, con la intención de mostrar lo que considera son sus cualidades comunicativas y qué efectos provocarían: sean de simpatía o para evidenciar defectos que pensamos tener y que pueden provocar burla o simpatía o de ser agradables a los demás.

Actividades:
Cada uno de los integrantes del grupo seleccionarán dibujos e imágenes de la red donde debe contestar a la pregunta: ¿Quién soy? Después. Con cada uno de los miembros del grupo, en la red, comentarán los trabajos en los blogs de los demás, deberán interpretar los "Collage" de tres compañeros mínimo que vean de los demás. Han de expresar su punto de vista, el autor explica o aclarará su obra.
Una vez que todos han terminado, se hace una mesa redonda general en la sesión de clases. El objeto es el de evaluar la experiencia y de aflorar los sentimientos de los participantes, lo mismo que identificarán los contenidos del tema.

sábado, 21 de agosto de 2010

Lenguaje y Significación


PRACTICA CINCO.

1.1.- Primera Unidad: LA COMUNICACIÓN HUMANA.
1.1. La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
Indicación. Después de realizar la lectura del tema de la Primera Unidad, (PAGS 57 a 63) relaciona los conceptos que se presentan al principio, con las afirmaciones, que se encuentran más abajo. Sobre las líneas coloca la letra o letras correspondientes. Se aclara que se repiten algunos conceptos dentro de las afirmaciones.
CONCEPTOS
a.- acumular conocimientos, b.- animales, c.- acto de comunicación de todo animal, d. capacidad simbólica, e.- el cerebro, f) la computadora, g.- códigos, h.-comportamiento, i) comunicación, j.- comunicación humana, k. conductas, l.- conocimiento, m.- contexto social, n.- cuerpo, ñ.- cultura, o.- etología, p.- experiencias, q.- ideogramas, r.- imágenes y sonidos, s.- la información, t.- intrapersonal, u.- interacción comunicativa, v.- El lenguaje, w.- lenguas, x.- mamíferos, y.- medios, z.- medios soportes, aa.- normas o tradiciones, bb.- palabras, cc.- pensamiento, dd.- percepciones, ee.- proceso, ff.- proceso comunicativo, gg.- recolección, hh.- representaciones simbólicas, ii.- sentidos, jj.- seres humanos, kk.- significados, ll.- signos, mm.- simbólico, nn.- símbolos, ññ.- sobrevivencia, oo.- sociedad
1.- El ______ es el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado.
2.- La _____ se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre todo, en los individuos.
3.- La _____puede presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos verbales y no verbales, entre otros muchos.
4.- Hay campos de estudio donde se comparan las ____ humanas con las biológicas.
5.- La __________ estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie.
6.- El ___ en los seres humanos, es toda la información que producimos cuando nos relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.
7.- Gracias al _____ hemos construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura.
8.- El _____ es, entre otras cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos.
9. Todos ______ poseen esquemas innatos en su memoria, que conservan en sí mismo, igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato cerebral.
10.- Por otro lado, los ______, sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse.
11.- Conocemos que los ______ se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinámica, que sus actos comunicativos están respaldados por ese contexto histórico que los cubre.
12- Podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a esa significación es a la que podemos denominar ___________.
13.-El __________ determina las condiciones en que se dan las relaciones entre los individuos, así como las características circundantes de la comunicación.
14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin el _____ el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.
15.- El espíritu surge con el ________ y la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de producción.
16.-A ello lo podemos denominar _________, puesto que se da en la relación cerebral y espiritual.
17.- El nivel ____________ se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al individuo.
18.-Es a través de los __________ como captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias al pensamiento.
19.- No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a______, experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación intrapersonal.
20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra _________ y en el ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente.
21.- En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos _____ dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como individuos.
22.- Para comprender la importancia del _________ en la comunicación, tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios.
23.- Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras_____.
24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la ___________ y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.
25.- El ___________ es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de conciencia.
26.- El ___________ humano es cotidianamente comparado con el de otros seres vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más evolucionados.
27.- Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la ______ que estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.
28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos __________ de todo lo que acontece y nos interesa saber.
29.- Podemos prender la ________ que nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet.
30.- No todos los __________ seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción económica.
31.- Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto diferentes _____________ los que nos representa la vida.
32.- A través de las ________ provocamos en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos. 33.- A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las denominamos “_________”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente.
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del ________ y podemos crear lo que nos plazca.
35.- Con las ________que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de nuestro cuerpo.
36.- En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de o ___________ que adaptamos.
37.-Lo __________ nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o televisión lo transformamos.
38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que utilizamos. Existen ________ que empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de su propiedad.
39.- El ________, como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.
40.- Las _________, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino todo lo contrario.
41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la misma ___________de la realidad.
42.- Las _________ nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros.
43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio _______ como principal soporte de lenguajes.
44.- Antes no existían ___________que permitieran mantener grabados los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales.
45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos _________ o instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos utilizando.
46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los __________ cuando deseaban expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.
47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los __________ se van transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras.
48.- Las letras o palabras escritas han tenido distintos _______ y representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.
49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los _______ o de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera.
50.- Aquí está el punto en que podemos hacer converger la ________ con la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura social.
51.- Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de _________ para satisfacer la necesidad de saber más.

sábado, 14 de agosto de 2010

Visión general de la comunicación humana. Cinco episodios de la Evolución.


CUARTA PRACTICA

Indicación: Después de leer el texto correspondiente que viene en TE COMUNICA, responde a todas las preguntas que se te presentan, y en TU BLOG inserta imagenes, ligas y videos sobre el tema junto con tus respuestas.

1. ¿Por qué se dice que la comunicación es una actividad evolutiva?
2. ¿Qué características le atribuyes al homo sapiens?
3. ¿En qué consiste la exteriorización?
4. ¿Cuál es la diferencia entre el sistema de comunicación del hombre y el de los animales?
5.- ¿Cuál es el único modo de comunicación en el primer episodio?
6. ¿Qué papel cumplen los sentidos?
7. ¿Por qué se dice que todo lo visible es percibido en el espacio?
8. ¿Por qué se dice que todo lo audible es percibido en el tiempo?
9. ¿Por qué se dice que comunicar no es una función instintiva sino cultural?
10. ¿Qué es una comunicación integrada?
11. ¿Por qué se dice que el hombre fue el primer medio de comunicación?
12. ¿Cuáles son las limitaciones del hombre-medio?
13. ¿Qué es el narrador y qué es el transportador?
14. ¿Que es la comunicación interpersonal?
15. ¿Por qué se dice que la comunicación interpersonal es sintética, integral y sujetiva?
16. ¿Por qué la comunicación interpersonal es la base de las relaciones humanas?
17. ¿Qué es la transposición en Emirec?
18. ¿Cuándo se inicia la disociación de los lenguajes?
19. ¿Qué es la acúsfera y que la eidósfera?
20. ¿Cuál es la diferencia entre el pictograma y el ideograma?
21. ¿Qué es la escritura fonográfica?
22. ¿Qué es la escritósfera?
23. ¿Por qué se dice que el escrito-visual no es un lenguaje lineal?
24. ¿Cuáles son los principales medios de comunicación en la transposición?
25. ¿Existen posibilidades de traspasar el espacio y el tiempo con los medios de comunicación? ¿Cómo?, explica
26. ¿Qué es la comunicación de élite?
27. ¿Qué dio origen a la comunicación de élite?
28. ¿Qué es la amplificación?
29. ¿Qué importancia tienen los mass media en la amplificación?
30. ¿Quiénes son los mediadores?
31. ¿Por qué se dice que los medios de amplificación dejan de ser medios técnicos de reproducción para transformarse en industrias?
32. ¿Quienes son los Emirec consumidores?
33. ¿Cuáles son las principales características de la impresión?
34. ¿Cuál es la diferencia entre el periódico y el libro?
35. ¿Cuáles son las características del cine?
36. ¿Dónde surge el cine?
37. ¿Cuál es la función del cine en la época actual?
38. ¿Cuáles son las principales características de la radiodifusión?
39. ¿Cuáles son las características del Disco?
40. ¿Qué distingue a la televisión de otros medios?
41. ¿Por qué se dice que la televisión es un instrumento de participación?
42. ¿Qué son el videodisco y el videocasete?
43. ¿Cuáles son los mass media centrado en la difusión?
44. ¿Cuáles son los mass media centrados en la edición?
45. ¿Qué son los self media?
46. ¿Qué es un grafo?
47. ¿Qué es la grafía?
48. ¿Qué función cumplen los medios individuales?
49. ¿Por qué se dice que la fotografía fue el primero de los self-media?
50. ¿Qué es la audiografía?
51. ¿Qué el magnetófono?
52. ¿Qué es la audiovideografía?
53. ¿Qué es la reprografía?
54. ¿Qué es la xerografía?
55. ¿Qué es la diagrafía?
56. ¿Qué papel cumple la Cibercultura?
57. ¿Qué dimensiones humanas se cubren en el Ciberespacio?
58. ¿Para que utilizamos la Internet?
59. ¿Donde se utilizan los hipertextos?
60. ¿Nuevos medios de comunicación?
61. ¿Para qué nos sirve la multimedia?
62. ¿La Sociedad del conocimiento?
63. ¿Por qué se emplea el término de "Supercarretera de la información".?
64. ¿Por qué se distingue la Internet del Intranet. ?
65. ¿El Correo electrónico es un sistema de comunicación o de diversión?
66. ¿Qué logramos al Chatear con otras personas?
67. ¿Por qué el Emoticones o Messenger simplifican al lenguaje?
68. ¿Los "emoticones" son signos o símbolos y dónde se emplean?
69. ¿El Multimedia para qué nos sirve?
70. ¿La Multimedia Interactiva es un medio de comunicación o un sistema donde se procesan mensajes?
71. ¿Para que nos sirve utilizar los Messenger?
72. ¿Dónde se presentan las interfaces?
73. ¿Es lo mismo Hipermedia que interfaces?
74. ¿La Realidad Virtual en qué instrumentos se aplican y en que áreas se utiliza?
75. ¿Cuál es el nivel de utilidad de las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
76. ¿Las interfaces dónde se emplea?
77. ¿Es lo mismo hipertexto que Hipermedia?
78. ¿En que áreas de la comunicación se emplea la Realidad Virtual?
79. ¿Para que utilizamos las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
80. ¿Las Cámaras Digitales qué función desarrollan?
81. ¿Cuál es el propósito de tener los lectores de código de barra?
82. ¿Describe algunos Componentes de Multimedia?
83. ¿Para que nos sirven los elementos de la multimedia?
84. Describe que es la web 2.0.
85. Desglosa los nombres de herramientas que se manejan en la web 2.0

jueves, 12 de agosto de 2010

Inventario de mi vida

Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio

PRACTICA 3: Inventario de la vida.

Objetivos. Que los participantes:
Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.
Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.

Descripción de los objetivos:
Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.

Recursos Materiales:
Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.

LAS PREGUNTAS

1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?
2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?

Contacto de la comunicación: Burla o simpatía



Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

PRÁCTICA 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz.
Propósitos. Que los participantes:
Distingan las relaciones que se establecen entre los contactos que logramos tener con los demás a través de las expresiones, que pueden ser positivas, de amistad o de burla. Para evidenciar a los demás pensamos que es la mejor forma de acercarnos y ser simpáticos.
Reflexionen sobre las diferentes formas de contactos que establecemos con los demás a través del uso de los lenguajes apelativos de unos con otros.
Que a través de este ejercicio de comunicación verbal, se muestren también las emociones que exteriorizamos con una simple mirada, lo que permite hacernos crecer y sobrevivir.
Que cuando tratamos con la gente recuerden que no son criaturas lógicas, sino criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad.

Descripción de los objetivos:
A partir de que sabes que la comunicación es el elemento principal de las relaciones humanas en todos sus niveles sociales. Tendrás que diferenciar los encuentros interpersonales y los grupales donde se muestren, a simple vista, las principales intenciones que mostramos entre sí, como las cualidades comunicativas que sean de afecto, simpatía o de evidenciar en el otro sus defectos, pensando que la burla es lo que nos permite ser simpáticos o agradables a los demás.
En nuestra comunicación vamos a observar los grados de aceptación o de rechazo. ¿En cuál de ellas se logra una relación gracias a la actitud que tenemos al comunicarnos con otros?

Actividades:
En el siguiente espacio encontrarás afirmaciones que te harán reflexionar. Tu papel consiste en comentarlas, piensa que en tu vida cotidiana con los demás se inclina por frases de simpatía o frases de burla. Para ello, en hojas distintas a este cuaderno, escribirás las reflexiones o comentarios que te provocan y tendrás que mencionar en que casos te llegas a identificar con ellas. Cada afirmación tiene su propio número, espero te sirvan como guías para identificar tus respuestas. Luego las analizaremos en equipos dentro del salón de clases.

Frases de Simpatía y Frases de Burla

  1. El hombre que se puede poner en el lugar de los demás, que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro.
  2. Se burla aquel que posee gran inseguridad, tratando de figurar opacando a los demás.
  3. No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse, además de censurar a su oponente.
  4. Aquel que de burlas vive, sólo refleja su inseguridad e impotencia. Por ejemplo cuando afirmamos: Háblame cuando seas perfecto. O me burlo de ti para que no se rían de mí.
  5. El impulso más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser importante. La gente que se burla de otra, es gente que no tiene la menor idea de lo que es la vida real.
  6. No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa.
  7. Preferible que se burlen de mi, a que ni siquiera se acuerden de uno, pues soy tema de conversación.
  8. Despierte en los demás un deseo vehemente. El único medio de que disponemos para influir sobre el prójimo es hablar acerca de lo que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo.
  9. Una persona que se burla de otra es porque no está contenta consigo mismo y al hacerlo se siente mejor. ¿Por qué siempre nos burlamos del que menos se burla?
  10. Demuestre aprecio honrado y sincero. Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, y es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo (beneficio propio), que le sea productivo.
  11. La perfección no es mi meta, es mi punto de partida. Si la perfección fuera mi motivo de burla, todos se burlarían de mí. Nadie es perfecto, y yo soy un perfecto ejemplo.
  12. Dice Sigmund Freud: "Todo lo que usted y yo hacemos surge de dos motivos: el impulso sexual y el deseo de ser grande".
  13. Las personas no son ridículas por lo que son, sino por lo que quieren aparentar ser.
  14. Alimentamos los cuerpos de nuestros hijos, amigos y empleados; pero muy raras veces alimentamos su propia estima.
  15. Cuando veas a alguien muy bajita le dices: ¡Habla más alto que no te veo!
  16. El burlón es un ser que se burla por lo que es.
  17. Pasaré una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí.
  18. Búrlate de un loco pero también recuerda que un sólo momento de lucidez de un loco puede generar una obra maravillosa.
  19. Para burlarte de alguien necesitas ser perfecto, pero como nadie es perfecto.
  20. La acción surge de lo que deseamos fundamentalmente y el mejor consejo que puede darse a los que pretenden ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la política es éste: primero, despertar en la otra persona un franco deseo. Quien puede hacerlo tiene al mundo entero consigo.
  21. Las burlas son muy complicadas, un día se burlan de ti y otro día de mí, sólo tienes que saber encajarlas.
  22. La burla es un halago con envidia. Búrlate de mí, que yo ya lo he hecho. No ofende quien quiere, sino quien puede. No me río de ti, me río contigo, solo que tú no colaboras.
  23. No juzgues si no quieres ser juzgado"
  24. Si te burlas de alguien, es porque tú eres incapaz de superarlo.
  25. La diferencia entre la apreciación y la adulación es muy sencilla. Una es sincera y la otra no.
  26. Si tu crees ser prefecto, búrlate de mí, que tu burla no me duele.
  27. Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él.
  28. Para burlarte de alguien necesitas admitir ser perfecto y cuando lo hagas todos se burlarán de ti.
  29. Considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el aliento.
  30. Quien se ríe de su prójimo no trata más que de ocultar sus propios errores. Antes de burlarte de alguien por sus defectos, fíjate en los tuyos que pueden ser burla de muchos.
  31. Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.
  32. Lo más patético de un hombre es caminar en línea recta hacia una pared y tocar primero con la nariz. El que mucho presume, poco reúne.
  33. Los pocos individuos que sin egoísmo tratan de servir a los demás tienen enormes ventajas. No hay competencia contra ellos.
  34. Las burlas y las agresiones son manifestaciones de los ignorantes. Antes de burlarte de alguien, piensa que tú puedes ser peor.
  35. Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las críticas de sus superiores. Yo jamás critico a nadie. Creo que se debe dar a una persona un incentivo para que trabaje. Por eso siempre estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso para encontrar defectos.
  36. La burla es un intenso placer malévolo, que todos hemos experimentado, que posteriormente se convierte en nuestro peor verdugo.
  37. Si quieres reírte de un tonto, no vayas muy lejos, mírate al espejo. El que se burla de los demás, se ríe de sí mismo.
  38. Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios. Las personas que se burlan de los demás son personas inseguras
  39. La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo y despierta su resentimiento. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen.
  40. La perfección y la satisfacción se alcanzan cuando uno se burla de otras personas. Si eres perfecto, búrlate de quien quieras.

martes, 10 de agosto de 2010

Bibliografía básica y complementaria


Bibliografía básica y complementaria

Acevedo, Alejandro. Aprender Jugando 1, dinámicas vivénciales para capacitación, docencia y consultaría. México, ed. Limusa y Noriega Editores. 2006. 245 pp.
Aprender Jugando 3, dinámicas vivénciales para capacitación, docencia y consultaría. México, ed. Limusa y Noriega Editores. 2005. 245 pp.
Amado, Guilles y A. Guittet La Comunicación en los grupos. Buenos Aires, Edit. El Ateneo, 1978.260 pp.
Berlo, David K. El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires, ed. El ateneo. 1973. 288 pp.
Bateson, Gregory y J. Ruesch. Comunicación. La matriz de la psiquiatría. Buenos Aires, edit. Paidós. 1984, 246 pp.
Blake, Reed H. y Edwin O. Haroldsen. Taxonomía de conceptos de la comunicación. México, Eds. Nuevomar, 1977, 175 pp.
Bougnoux, Daniel. Introducción a las ciencias de la comunicación. Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 1998, 143 pp.
Corral Corral, Manuel de Jesús. Comunicación y vida. Taller de comunicación 1. México, ed. Hederé, 2002, 127 pp.
Davis, Flora. La comunicación no verbal. Madrid, ed. Alianza Editorial, 1976, 259 pp.
De la Mora Medina, José Te comunica. Explicación y análisis. Taller de comunicación. México, CCH/UNAM, 2006. 405 p.
Y Te comunicas. Cuaderno de Trabajo para el Taller de Comunicación Uno. CCH-UNAM, edición interna. 2006. 199 p.
De la Mora, José y Roberto Sánchez Rivera. Antología de Ciencia de la Comunicación 1. México, edición interna del C. C. H. plantel Vallejo. 1979 314 pp.
Escandell Vidal, Ma. Victoria. La comunicación. Madrid, ed. Gredos, 2005, 127 pp.
Escarpit, Robert. Teoría general de la información y de la comunicación. España. Ed. Icaria, 1977, 315 pp.
Fages, J. B. Diccionario de comunicación. Buenos Aires, Editor 904, 1977, 238 pp.
Fast, Julius y Barbara Hablando entre líneas. Barcelona, ed. Kairós. 1981, 193 pp.
Fast, J. El lenguaje del cuerpo, 5ª. Edición, Barcelona, ed. Kairós, 1970, 179 pp.
Fiske, John. Introducción al estudio de la comunicación, Colombia, ed. Norma, 1979, 146
Fleur, Melvíl L. de Teoría de la comunicación masiva, Buenos Aires, ed. Paidós, col. Mundo Moderno, Nº 57, 1976, 249 pp
Hall, Eduard T. La dimensión oculta, México, siglo XXI editores, 1982, 255 pp.
Hall, E. Más allá de la cultura. España. ed. Gustavo Gili, 1978, 253 pp.
Hayakawa, S. Y. El Lenguaje en el pensamiento y en la acción. México, ed. UTEHA, 1967.
Knapp, Mark L. La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona, ed. Paidós, 1980,
Lumbreras Castro Jorge Alejandro. Materiales para el Curso de Teorías de la Comunicación y la Información y Teorías de los Medios de Comunicación, México, F. C. P. y S., 1997.
Mortensen, David C. Comunicación. El sistema intrapersonal, Buenos Aires, Ed. Tres Tiempos, 1978, 247 pp.
Mortensen D. Comunicación. El sistema interpersonal Buenos Aires, Ed. 3 Tiempos, 1977, 173 pp.
Mortensen D. Comunicación. El sistema socio-cultural. Buenos Aires Ed. 3 Tiempos,, 1978, 143
Ricci Bitti, Pio E. y Santa Cortesi. Comportamiento no verbal y Comunicación. España, de. GG, 1980.204 pp.
Ribeiro, Lair. La magia de la comunicación. España, ed.Urano, 1998, 189 pp.
Roda Salinas, Fernando y Rosario Beltrán de Tena. Información y Comunicación. Los medios y su aplicación didáctica. España, ed. Gustavo Gilli, 1984.
Smith, Alfred G. (Comp.) Comunicación y Cultura 1. La teoría de la comunicación humana, Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 1977, 248 pp.
Smith A. Comunicación y Cultura. 2. Sintáctica, Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 1977, 361 pp.
Stewart, Daniel K. Psicología de la comunicación, Buenos Aires, ed. Paidós 2a. ed. 1973, 242 pp.
Steinber, Charles. (comp.) Los medios de comunicación social. México, ed. Roble, 1966, 583 pp.
Swadesh, Mauricio. El lenguaje y la vida humana., México, F.C.E., 1973.
Thayer, Lee. Comunicación y sistemas de comunicación. España, ed. Península, serie universitaria, 1975, 448 pp. Verón, Eliseo.
Lenguaje y comunicación social. Buenos Aires, ed. Nueva Visión.1971, 228
Watzlawick, Paul. Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patología y paradojas, Buenos Aires, ed. Tiempo contemporáneo, 3a. ed., 1974, 250.

ROL DE ACTIVIDADES POR SESION DENTRO Y FUERA DE CLASES

Rol de Actividades por sesión dentro y fuera del salón de clases.
1. Presentación de alumnos y profesor. Organización de actividades y entrega del programa.
2. Primera unidad. LA COMUNICACIÓN HUMANA. 1.1. La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario. Explicación. Lectura y Solución de las: Práctica 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz, y Práctica: Comunicación consigo mismo. Entrega de la SEGUNDA ACTIVIDAD WW.
3. Tema: 1.1.1. “Importancia de la comunicación. Introducción al Estudio de la Comunicación”
[1]. Breve explicación. Vídeo. "Más allá de la supervivencia”. Lecturas y Solución de las: Práctica 2: Inventario de la vida, “Comunicación consigo mismo” y Práctica 3: La comunicación humana contra la comunicación animal ¿Quiénes se comunican?
4. 1.2 Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: “Importancia del lenguaje en la comunicación”. Lectura previa y discusión sobre el tema. Audiovisual. "La comunicación audio-escrita-visual. o La Era de Emirec". Explicación, Lectura y Solución del Ejercicio 1. Del tema: Visión general de la evolución de la comunicación humana. Entrega del Ejercicio 1 y la Práctica 4 correspondientes a la CUARTA ACTIVIDAD WW.
5. 1.3. El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación. Explicación. Psicodrama y Ejercicio 2: “Nuestra percepción de significados”. Lectura y Solución del Ejercicio 3: “El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación”. Entrega de la QUINTA ACTIVIDAD WW.
6. “El lenguaje en el proceso de hominización: Ejercicio 4: Lenguaje y significación en la Noticia”. Lectura y discusión del Tema. "Interacción verbal". 1.3. Características de los lenguajes verbal y no verbal. Explicación. Lectura y Solución de los Ejercicios: Lenguaje verbal. Entrevista colectiva, Ejercicio 5: Presentación de Collage en el lenguaje verbal y Ejercicio 6: ¿Cómo diseñar el traje del otro a mi medida?
7. 1.3. Características del lenguaje verbal. Lectura y Solución del: Ejercicio 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores. Conformismos y Ejercicio 5: La Capacidad de concentración. Entrega de los Ejercicios de la SEPTIMA ACTIVIDAD WW.
8. 1.4. Lenguaje oral y escrito, Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras. Subtema: "Interacción no verbal. Explicación. Lectura y Solución de la Práctica 1: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos. Entrega de la NOVENA ACTIVIDAD WW. También asociar el tema con la Proyección del Vídeo “El lenguaje silencioso”.
9. Lenguaje no verbal. Lectura y Solución de las: Práctica 2: Tus movimientos te delatan en tu comunicación no verbal, Práctica 3: “Juegos de expresión corporal. Colaboración. "Arma tu rompecabezas" y Práctica 4: “Expresión corporal. Juegos sensoriales y conocimiento corporal. Entrega de la DÉCIMA ACTIVIDAD WW
10. Ejercicio de expresión corporal. Traer ropa informal. (Tenis y pantalones mujeres o hombres). Presentarse en Salas Alfa o Gama. Características de los lenguajes no verbales. La Expresión Corporal. Explicación.
11. Ejercicio de expresión corporal. Lectura y Solución de las: Práctica 5 Ejercicios de expresión corporal a través del baile y Práctica 6: La expresión corporal. Experiencia personal.
12. Entrega del trabajos individuales. Y organización de equipos para la preparación de su coreografía, sociodrama o pantomima. Propuestas de los equipos o todo el grupo. Se presentarán ejemplos.
13. Segunda unidad. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN. 2.1. Concepto y características de la comunicación y de la información. Explicación. Lectura y discusión del tema “Comunicación e información”: Práctica 1. Teoría del Caos y la Información a través del cuento: “La luz es como el agua”.
14. Continuación de la discusión del tema “Comunicación e información. Lectura y Solución de las: Práctica 2. Resistencia al cambio y manejo de valores y Práctica 3. Aprender jugando en la comunicación y la información. Entrega de la DECIMA TERCERA ACTIVIDAD WW.
15. 2.2. Elementos básicos del proceso de la comunicación. Emisor, Receptor, Mensaje, Código, Canal (Medio) y Contexto. Explicación. Lectura y discusión de las: Práctica 1. Identificación del Proceso como Modelo y Práctica 2. Elementos de la comunicación y sus actitudes. Entrega de la DECIMA QUINTA ACTIVIDAD WW.
16. Continuación del tema anterior: “Canal o medio de comunicación. Ruido o interferencia. Lectura y Solución de las: Práctica 3. Manejemos el Canal. El teléfono descompuesto y Práctica 4. Identificación sensorial de emisor y receptor. Entrega de de la DECIMA SEPTIMA ACTIVIDAD WW.
17. Continuación del tema anterior: Lectura y Solución de las: Práctica 5: ¿Sabemos escuchar? Lectura y Solución de las: Práctica 6. Manejo de los sentidos. ¿Cómo escuchar activamente? y Práctica 7. Las actitudes y la comunicación. Sentimientos de respeto, agrado y desagrado. Entrega DECIMA OCTAVA ACTIVIDAD WW.
18. Continuación con la discusión de los temas: Contexto social. Respuesta, efectos e influencia. Lectura y Solución de las: Práctica 9. Respuestas. Ejercicios para discusión y reflexión. Creatividad y comunicación, Práctica 10. Sentimientos de agrado y desagrado y Práctica 11: línea de la vida. Comunicación interpersonal. Entrega de la DECIMA NOVENA ACTIVIDAD WW.
19. 2.3. Concepto y características del proceso de la comunicación intra e interpersonal. Habilidades comunicativas: Del subtema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal, ruido, redundancia y fidelidad. Explicación. Lectura y Solución de las: Práctica 12: Actitudes y prejuicios. y Práctica 13: Pensemos negativamente. Entrega de la VIGESIMA ACTIVIDAD WW.
20. Del tema: Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta. Lectura y discusión del tema: Lectura y Solución de la: Práctica 13. Clases y tipos de comunicación. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
21. Tercera unidad. LA COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS PROCESOS SOCIALES. 3.1 Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios. Explicación. Lectura y Solución de las: Practica 1. Tema: Concepto y características de los grupos y roles: Competencia, y Práctica 2 Concepto de grupo. Movimiento grupal o familiar.
22. Concepto características de los grupos y roles. Lectura y Solución de las: Práctica 3: Recursos y medios a través de las redes comunicativas y rumores” y Práctica 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo” (Preparación de sus trabajos finales: Corografía, Sociodrama o pantomima.) Entrega de la VIGÉSIMA CUARTA ACTIVIDAD WW.
23. Tema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. Explicación. Lectura y Solución de las: Práctica 5. Roles y Liderazgo. El Caballo, y Práctica 6. Roles y Liderazgo. Frases de líder.
24. Tema: Clasificación de los grupos. Por su composición: Primarios, Secundarios. y Práctica 7: Liderazgo o Manipulación de personas y Práctica 8: El caso del camión nuevo. Entrega de la VIGÉSIMA QUINTA ACTIVIDAD WW.
25. Tema: Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional). Lectura y Solución de las: Práctica 9: Comunicación grupal y psicodrama y Práctica 10: ¿Quién soy yo ante los demás? Entrega de la VIGÉSIMA SEPTIMA ACTIVIDAD WW.
26. Tema: Prácticas comunicativas en organizaciones sociales. Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional). Lectura y Solución de las: Práctica 11: Automotivación, Práctica 12: Grupos institucionales, (comunicación organizacional) y Práctica 13: La comunicación en las Organizaciones no gubernamentales (ONGs). Entrega de VIGÉSIMA NOVENA ACTIVIDAD WW. Y TRIGÉSIMA ACTIVIDAD WW. 27. Práctica 14: Comunicación grupal y movimientos sociales. Práctica 15: Entrevista con líderes de Movimientos sociales, Culturales, Sociales y Políticos. Entrega de la TRIGÉSIMA PRIMERA ACTIVIDAD WW
28. Presentación de sus trabajos finales.
29. Evaluación general del curso.
Las siguientes sesiones son un ajuste extra a las de actividades del curso.
30. Lectura y discusión del tema: “Modelos y esquemas de la comunicación. Modelos físicos y matemáticos. Modelos psicológicos. Modelos sociológicos.
31. Continuación con la discusión de los subtemas: Modelos antropológicos. Modelos socio-psicológicos. Modelos semiológicos Entrega de práctica y ejercicio. Película: "Perro Mundo Numero Uno". Entrega de Prácticas. TRIGÉSIMA SEGUNDA ACTIVIDAD WW.
32. Entrega de un ensayo y discusión sobre los modelos asociados con los contenidos de la película.

ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN GENERAL.

A -PARTICIPACIONES. Son las intervenciones que previa investigación o lectura de los materiales realizarán los participantes.
B.-TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. Son los blogs que cada alumno elaborará sobre las diferentes actividades y prácticas de los temas. Y que debe contener una investigación profunda en ligas, libros, videos, imágenes, revistas y periódicos, dentro de un marco teórico, referencias en página de la Internet, conclusiones y bibliografía. También podrán presentarse animados en Power Point.
C.-EJERCICIOS Y PRÁCTICAS: Cada tema tiene sus actividades dentro del texto y Cuaderno de Trabajo del Taller de Comunicación I. Los alumnos deben resolverlos y entregarlos en los blogs que cada alumno debe elaborar.
D.-ASISTENCIA. Se considera que deben alumnos y profesor cubrir un mínimo del 80% de presencia en el salón de clases o en el lugar donde se les cite, dentro de las instalaciones del plantel.
E.-COREOGRAFÍA, SOCIODRAMA O PANTOMIMA. Es la actividad que los alumnos en equipos o todo el grupo presentaran como trabajo final. Debe contener un guión de las letras de melodías que van a utilizar o la obra melódica si es mímica.
F.- PARTICIPACIÓN EXTRAORDINARIA. A través de trabajos finales al concluir el semestre donde se aplicará los conocimientos vistos durante el curso o la participación en las exposiciones de trabajo con carteles o con medios que el profesor proponga.

PROPUESTAS DE PORCENTAJES.
A.= 25. B.=15. C.=30. D.-10. E.-20. F. 15% adicionales.
[1] Las lecturas de todos los temas vienen en el Texto: TE COMUNICA. EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS. TALLER DE COMUNICACIÓN I. De José de la Mora Medina. México, CCH-SUR/UNAM. 2006

Programa del Taller de Comunicación Uno


Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
Área de Talleres de Lenguajes y Comunicación
Programa Taller de Comunicación I
Propuestas de Trabajo y Actividades de José de la Mora Medina
AGOSTO DE 2010.
DURACIÓN: 64 horas.
Introducción.
Este taller persigue que se tengan un panorama muy amplio de lo que significa pensar la comunicación. No sólo hablar y escribir con mayor corrección y exactitud o de leer con mayor profundidad, sino tener el acto comunicativo en el pensamiento y en la acción. Que no se quede en la interacción humana, sino que llegue a todas las actividades de la sociedad. Que el uso del lenguaje, nos sirve para persuadir a los demás o intercambiar conductas, dar y recibir noticias, o elevar más la imaginación. Es a través de distintos eventos como realizaremos un curso-Taller de Comunicación, en el quinto semestre del bachillerato.
Durante el desarrollo del taller vamos a conjugar la teoría con la práctica. Con dinámicas de grupo y ejercicios vamos a mejorar la manera de relacionarnos con los demás. Ello será posible si contamos con la participación de cada uno de ustedes. Vemos que no basta con las explicaciones teóricas del estudio de la comunicación si de antemano no hay actividades prácticas. Comprometemos ser claros en la formación de ustedes, nuestros alumnos(as), tanto en la teoría de la comunicación como en su aplicación en distintos niveles de complejidad que tiene.
Esta propuesta está en proceso de ser modificada, contenidos que vamos a adecuar, eliminar o ampliar. Esperamos que dentro de las actividades logren cuestionarse cómo se debe enseñar la comunicación y que todos logren aprender. La comunicación no se enseña, la comunicación la aprendemos cada día. Nos ayuda un curso como el presente a tener menos errores al comunicarnos con los demás y con nosotros mismos, depende de uno.
Para apoyarte en las tareas, actividades, prácticas y dudas, podrás capturar muchos de los materiales del taller de comunicación uno, en nuestra dirección electrónica: http://www.mcomunica.com/, ahí encontrarás diversos materiales del curso taller que te ahorrarán horas de esfuerzo, solo sigue las instrucciones para su captura y entrega oportuna.
Desde luego que este es un curso para disfrutarlo y no para sufrirlo, todo depende del nivel en el que nos involucremos como participantes de la comunicación.
PROPOSITOS:
1.-Diseñar experiencias de lo cotidiano en el taller de comunicación I. Se trata de desarrollar trabajos para darle cierta coherencia a la práctica diaria con la teoría.
2.- Que se comprenda: ¿cómo el lenguaje funciona? ¿De qué errores llegamos a tener al utilizarlo? ¿Cuáles son los alcances que le damos para vivir junto a los demás?
3.- Delimitar las teorías de la comunicación existentes, sus orígenes dentro del plano filosófico y epistemológico; los deslindes en cada uno de los autores manejados, de las fuentes informativas utilizadas y/o de las corrientes de estudio, lo mismo que de sus aplicaciones concretas en la vida cotidiana y en el mundo del pensamiento complejo.


TEMAS DEL TALLER DE COMUNICACIÓN I.
PRIMERA UNIDAD. LA COMUNICACIÓN HUMANA.
1.1. La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
1.2 Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: Intra e Interpersonal, Grupal, Masiva.
1.3. El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación. Características de los lenguajes verbal y no verbal.
1.4. Lenguaje oral y escrito, Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
SEGUNDA UNIDAD. Proceso de la COMUNICACIÓN.
2.1. Concepto y características de la comunicación y de la información.
2.2. Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.
2.3. Concepto y características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal. 2.4. Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
2.5. Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta. 2.6. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
TERCERA UNIDAD. LA COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS PROCESOS SOCIALES.
3.1 Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
Características de la comunicación grupal.
3.2. Clasificación de los grupos: Por su composición: Primarios, Secundarios.
Por sus objetivos y formas de organización: Democráticos, Autocráticos, Laissez-faire Laissez-passer (caóticos).
3.3. Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional), Grupos institucionales, (comunicación organizacional).
3.4 La comunicación en: Organizaciones no gubernamentales, Movimientos sociales, Culturales, Sociales y Políticos.