Buscar este blog

viernes, 29 de octubre de 2010

QUIEN SOY YO FRENTE A MI GRUPO PRIMARIO



Del Tema: Clasificación de los grupos. Por su composición: Primarios, Secundarios

PRACTICA 23: ¿Quién soy yo ante los demás?


Objetivos. Que los participantes:
Distingan las distintas relaciones que mantienen con los demás individuos a partir de la imagen que reflejan tanto en el grupo primario, la familia, como en el grupo secundario, los compañeros del Colegio.
Elaboren un dibujo de su cuerpo completo donde se expresarán lo que les caracteriza y de lo que les gusta. En él utilizarán las técnicas plásticas que de acuerdo a su interés y recursos, consideren pertinentes.
Expondrán las diversas expresiones y reacciones que sus familiares emplearon en los días que se exhibieron sus dibujos; el interés mostrado y las palabras de aliento o de burla que se dieron.
A través de las expresiones verbales y no verbales los participantes presentarán a sus compañeros del grupo sus trabajos para recoger las respuestas y opiniones que algunos llegan a emitir.
Reflexionarán, después de la exhibición de sus dibujos, de las diferentes respuestas que recibieron de parte de sus familiares y después, en el salón de clases, compararán las reacciones que a sus compañeros les provocó su trabajo.
Descripción de los objetivos:
El ejercicio consiste en que cada uno de los participantes dibujará, en un pliego de papel kraf, sus siluetas, y las completará con dibujos, recortes u otros materiales plásticos. Se apoyarán del compañero(a) para que les marque alrededor de su silueta. Se trata que la elaboración de su figura humana pueda ser vista por los demás, comenzando con su familia.
Cada persona dibujará o pegará recortes de lo que considera le caracteriza en el interior de la silueta y en lo externo dibujará o pegará lo que considera le gusta o agrada. Después de terminado su dibujo, lo llevará a su casa y lo pegará en una puerta o pared del hogar, donde más se concentre la familia. Ahí recabará las respuestas de apoyo o de rechazo que muestren todos y lo escribirá para presentarlo en la siguiente sesión de la clase. A partir de que tiene resultados del nivel de comunicación que hubo en su hogar, en la siguiente clase expondrá lo que escribió en su blog a sus compañeros, después de que éstos le han dado sus impresiones del dibujo de cada participante.
Actividades:
Previamente el instructor les solicitará que para la siguiente clase, del miércoles 3 o el jueves 4 de noviembre, traigan un pliego de papel kraf, de 2 metros de largo por 1.25 mts. de ancho; junto con crayolas, gises de colores, acuarelas, carbones o cualquier material que sirva para dibujar y recortes de revistas si lo consideran adecuado.
El día de esta sesión, los participantes se organizarán en parejas, se apoyarán mutuamente en trazar sus siluetas, lo harán recostados sobre su pliego de papel. Después, con dibujos y recortes pegados a su cartulina, deben contestar a la pregunta: ¿Cómo me veo por dentro? y ¿Qué me gusta de lo que me rodea? Para ello tienen que poner su mente, con todas las ideas que piensen les gusta y les caracteriza. A dibujar y recortar mucho.
Una vez que todos los participantes han terminado, se les pide se lleven sus trabajos a su casa, que lo peguen en alguna pared o puerta donde la familia circula más, que lo deje ahí, pero que observe todas las expresiones, cómo reaccionaron, que palabras emplearon cada uno de los familiares. Que si les pregunte que es eso, sólo contesten que es un trabajo para su taller de comunicación.
A parte de subir el reporte a su blog, en la clase siguiente, tienen que llevar por escrito las principales frases que les dijeron. Con esta experiencia verán ustedes los sentimientos que afloraron, lo mismo que identificarán las relaciones que han tenido con su familia.
Cada uno pegará alrededor del salón de clases sus pliegos de papel. Será una galería de todos los participantes. Durante la sesión se harán los comentarios y todo lo que nos sirva para contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado, con la intención de mostrar, entre los integrantes de todo el grupo lo que considera son sus cualidades personales y qué efectos provocaron: sean de simpatía o defectos, qué pensamos y que pueden provocar burla o simpatía o de agrado o desagrado.
Cada participante que exhibe su trabajo leerá los comentarios que le dijeron sus familiares.
Al término del trabajo se evaluará el ejercicio por todos los miembros del grupo.
Recursos materiales:
Un pliego de papel kraf por cada participante.
Lápices de colores, croyolas, gises de colores, tijeras, pegamento, revistas y plumones para cada participante.
Salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas levantadas para extender sus pliegos sobre el piso.
Cinta canela o maskintape para pegar en el salón los pliegos de papel.
Duración:
Aproximadamente 120 minutos para dos sesiones.

7 comentarios:

  1. Considero que esta actividad es muy interesante...,
    y muy significativa, dado que de alguna forma
    nos expresaremos tal y como somos ante el “grupo”...
    Y al mostrarnos sin temores cada uno de los
    integrantes, del “grupo”, lograremos unirnos
    mas al conocernos mas a fondo los unos a los
    otros lo cual ayudara a que nos acercarnos mas a una verdadera definición de grupo... y no ser unicamente una identificacion ante el contexto escolar.

    ResponderEliminar
  2. El die de hoy al realizar esta actividad me di cuenta que todos como grupo somos diferentes, de como somos y que es lo que nos agrada, eso hace que entre grupo nos conocieramos mas, con eso se puede hacer una union mayor a como estabamos antes.
    Fue divertido y entretenido.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho esta actividad, fue muy didactica y todos expresamos nuestra identidad por medio del dibujo, muchos trabajos me gustaron, todos eran muy originales, el de Luz me gusto mucho estaba muy padre, ya quiero ver los demas.

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho esta actividad y la reaccion de m familia
    jajajaja fue raro y chistoso

    ResponderEliminar
  5. ESTA ACTIVIDAD SE ME HIZO MUY INTERESANTE YA QUE A ALGUNOS LES CUESTA TRABAJO AUTO CONOCERSE, Y DE ESTA FORMA SE DAN CUENTA POCO A POCO QUIENES SON Y COMO LOS VEN SUS FAMILIARES.

    ResponderEliminar
  6. esta actividad me parecion interesante y entretenida aunque vi que no existe una buena comunicacion entre mi familia y yo

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho esta actividad, aunque el profe me dibujo mal.

    Me diverti mucho buscando recortes para llenar mi papel, y ahi todas mis compañeras y o estuvimos platcando de que era lo que nos gustaba y lo que nos gustaba, fue divertido y conoci mas a cada una de mis compañeras.

    ResponderEliminar