Buscar este blog

viernes, 29 de octubre de 2010

GRUPOS, ROLES, LIDERES, IDENTIDAD Y COHESIÓN



Tema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión.
PRÁCTICA 24: Liderazgo o Manipulación de personas.

Objetivos: Que los participantes:
Confronten las conductas que debe realizar un líder con una persona que no lo es y que se pone a manipular a los demás.
Sepan que la manipulación es el arte más antiguo, que la propia ciencia y tecnología. Que hace que otros hagan lo que tú quieres que hagan, mientras piensas que es una idea propia.
Deslinden, de sus intercambios, la manipulación en la medida que esto les parezca poco ético, aunque esto es lo que piensan que hay y por lo tanto quitarle el carácter oscuro de la fuerza que lo envuelve.
Conozcan algunos trucos que les ayudarán a hacer que los demás hagan lo que tú quieras, pero sin que se puedan dar cuenta. En ocasiones, hasta se les hace encantadoras.
Descripción de los objetivos:
A través de esta actividad, los participantes distinguirán, por un lado, el papel que desarrollan para los demás integrantes de sus grupos los líderes y por otro, identificar las diversas estrategias que pueden lleva a cabo las personas que juegan el papel de manipuladoras.
Que consideren que los líderes de opinión son parte del grupo para que todos logren sus objetivos o sus propósitos personales. Los que deben ser valorados en la medida que le son útiles al grupo.
Una de las primeras formas que realizarán los participantes, consiste en elaborar tarjetas de acuerdo a las afirmaciones que se les presentan. En cada tarjeta cada quien calificará si la afirmación corresponde a un líder o a un manipulador Material que llevará a clases..
Posteriormente, dentro del salón de clases, revisar por equipos las diversas instrucciones que debe seguir quien se considera líder de opinión y quien, como manipulador, usa diversos cambios de actitud y sus conducta ante los demás demuestran desdén o soberbia. Cada equipo se pondrá de acuerdo con sus compañeros y al final se discutirán todos los acuerdos y desacuerdo en plenaria. Actividades: Instrucciones específicas:
Los participantes del grupo estarán trabajando en equipos de seis personas. Deben buscar palabras o ideas claves que se enuncian a lo largo de las distintas afirmaciones si son de un líder o de un manipulador, lo anterior lo lograrán a través de la lectura correspondiente y posterior la discusión.
Los resultados se verán reflejados en la discusión que conlleva, en su actividad cotidiana, la aplicación de una posición u otra de lo que a diario nos encontramos todos.
Uno de los participantes dirigirá la discusión y otro escribirá en sueltas los resultados que vayan teniendo. Posteriormente, en plenaria, leerán sus conclusiones y se abrirá un tiempo de discusión general.
Desarrollo:
30 minutos de lectura y discusión.
20 minutos de conclusiones
30 minutos de plenaria.
Recursos materiales a utilizar:
Un salón amplio e iluminado para que el grupo trabaje con eficiencia.

¿LÍDER O MANIPULADOR?

Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes autoritarios.

Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados. Doblegar voluntades

Hable de sus propios errores antes de criticar a los de los demás. No es tan difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que la hace empieza admitiendo humildemente que también él está lejos de la perfección. Admitir los propios errores, aun cuando uno no los haya corregido, puede ayudar a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su conducta.

Elogia el más pequeño progreso y, además, cada progreso de los demás. Se "caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios". "El elogio es como la luz del sol para el espíritu humano; no podemos florecer y crecer sin él”.

Y aun así, aunque casi todos estamos siempre listos para aplicar a la gente el viento frío de la crítica, siempre sentimos cierto desgano cuando se trata de darle a nuestro prójimo la luz cálida del elogio, -comento el psicólogo Jess Leir-.

Empiece con elogio y aprecio sincero. Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber oído algún elogio.

Aliente a la otra persona. Haz que los errores parezcan fáciles de corregir. Es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.

Todos sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita, entonces no pierdas tiempo preguntándole. Tú eres el experto y debes decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer. Puedes lograrlo con pseudo preguntas como: "¿Has pensado en la posibilidad de...?" o "¿No crees que sería mejor...?".

No es necesaria si controlas los fondos, una situación hecha a medidas para el dirigir. Lo único que tienes que hacer en este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme tranquilamente lo que piensan".

Haz preguntas en vez de dar órdenes. Hacer preguntas no sólo vuelve más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta.

Permite que la otra persona salve su propio prestigio. Sin pensar jamás que herimos el orgullo del prójimo. Aun cuando tengamos razón y la otra persona esté claramente equivocada, sólo haremos daño si le hacemos perder prestigio.

"No tengo derecho a decir o hacer nada” -escribió A. De Saint Exupéry- que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de si mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen.

De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas, una parte importantísima de la decisión es siempre tener a quien culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la responsabilidad por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de frases como "Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor aquí." Cuando algo va mal y alguien sonríe, es que sabe a quién echar la culpa.

Para lograr adquiere status, tienes que lograr que el grupo o la comunidad alcancen sus metas, tu apoyo resultará que consigan para los demás integrantes de tu grupo un crecimiento mayor, lo mismo para tu comunidad o para la sociedad.

Si alguien cuestiona tu gestión o tu metodología, sugiere sutilmente (delante de otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus "obvios rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración".

Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente. Procura que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que tú sugieres.

Aprende a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados y diferentes, así nunca es necesario comprometerse. "Que nadie sepa lo que piensas". También sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior: "Ustedes no me entendieron."

De especial utilidad son frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que...”, "¿Quién sabe?" o "No se puede...".

Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla. Las capacidades se marchitan bajo la crítica; florecen bajo el estímulo.

Antes de cualquier trabajo de grupo, consulte primero con el Jefe de los participantes para saber qué es lo que él o ella realmente quieren. Recuerde que es el Jefe el que le paga.

No estés hecho para todo, piensa que hay algo que dominas y te gusta hacer. Pues se ha encontrado que un individuo que destaca en una organización, no necesariamente destaca en otra situación o actividad democrática, menos estructurada.

La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está escondido.

Debes elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga lo que tú quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, te tomará ventaja, correrás el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que pueden hacer las cosas sin ti.

Muchas veces tu éxito va a depender de tu habilidad de convencer a algún pobre diablo que él fue el autor de una idea que tú tienes y quieres implantar. Para lograrlo, es muy útil parafrasear o repetir parte de lo que dijo el otro, metiendo al final las palabras y frases que tú quieres oír: "Si te entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas sugiriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es? ¡Excelente idea! Entonces ya que está decidido, podemos... ".

Es importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden hacer nada sin ti. Así que periódicamente debes inventar un nuevo estudio de clima organizacional o un nuevo curso o taller al que ellos puedan acceder, de preferencia utilizando durante ellos, neologismos, palabras inglesas o de moda en tu área de influencia. De esta manera podrás hacerte el indispensable.

El no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.

Tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de tu grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo te otorga.

Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o permite deliberación y planeación, tú pueden caer en personas diferentes. Se diferente a los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.

El éxito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas podridas" que están envenenando a los demás. Nunca indiques, sólo sugiere, insinúa.

Es necesario ser un gran simulador y disimulador; los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.

Aprende el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que dicen.

Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo. Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.

Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.

Guía a sus hombres. Obtiene obediencia voluntaria. Inspira confianza y despierta entusiasmo.

Llega antes de la hora señalada, Señala la infracción y Enseña cómo hacer.

Hace que sus hombres encuentren interesante su trabajo. Dice vamos

Los arrea. La obtiene imponiendo su autoridad e Inspira temor o inquietud.

Dice: "preséntese a tiempo", Señala la pena para la infracción.

Hace penoso el trabajo, Dice "vaya Vd."

26 comentarios:

  1. 1. LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO 506 DEL TALLER DE COMUNICACIÓN AUN DENTRO DE SU EXPARCIMIENTO Y ACTUACIÓN DE NIVEL MEDIO EN EL TRABAJO DE SUS BLOGS MUESTRAN UN ADECUADO DESARROLLO EN SUS TRABAJOS, AUNQUE ALGUNOS DESTACAN MÁS QUE OTROS. EN ESTE ESPACIO LES SOLICITO EXPONGAN LO QUE LES HA DEJADO DE SIGNIFICATIVO EL TRABAJAR DE ESTA MANERA EN ESTA ASIGNATURA. ¿QUÉ APRENDIZALES HAN LOGRADO Y QUE ES LO QUE LE HA FALTADO AL CURSO? QUE PIENSAN DE TENER QUE PARTICIPAR EN LOS TEMAS DE DEBATE EN SU GRUPO DE GOOGLE? Y ¿LOS PRO Y CONTRAS DE TODO LO QUE LLEGARON A VER Y ¿QUE PIENSAN DE LAS ACTUACIONES DE SU PROFESOR?

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué aprendizajes han logrado y que es lo que le ha faltado al curso?
    bueno pues creo que he aprendido varias cosas como las formas de comunicacion, como actuamos como personas, como hablas, como nos expresamos y todo eso creo que alo curso no le fakta nada todo me agrado, buenolo que no me agrado esque algunas practicas si eran muy lavoriosas
    ¿Qué
    piensan de tener que participar en los temas de debate en su grupo de
    google y los pro y contras de todo lo que llegaron a ver?
    bueno ami me agrado masomenos ya que luego no entiendia lo que tenias que hacer en los debates pero intente contestar todos los debates
    y ¿qué
    piensan de las actuaciones de su profesor?
    bueno hay veces que no me agradan las cosas que dice el profe tiene una forma de expresarse en doble sentido y eso no me agrada mucho pero hay veces que dice cosas que si me hacen reir demasiado pero tambien creo que esto es lo que pone divertida la clase

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué aprendizajes han logrado y que es lo que le ha faltado al curso?
    En lo particular, a mi me costo trbajo adaptamr a esta forma de trabajo, pero me gusto ya que son temas muy interesantes que tienen que ver con nuestra vida cotidiana
    Qué
    piensan de tener que participar en los temas de debate en su grupo de
    google y los pro y contras de todo lo que llegaron a ver?
    Habia veces de que como tenenemos mucha tarea de las otras materias, pues no hacia a tiempo algunas practicas, o no las terminaba de tan largas que eran.
    en cuanto a lo de la red google, pues fue muy padre ya que veias loa opinion ce los compañeros y su forma de pensar de cada uno.

    ¿qué piensan de las actuaciones de su profesor?
    Pues es muy padre la clase, aun que a veces si se excede con algunos compañeros en cuanto a que se lleva pesado con ellos.
    Pero la clase se me hace muy interesante, hasta me esta interesando estudiar la carrera de ciencias de la comunicación.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué aprendizajes han logrado y que es lo que le ha faltado al curso?
    Bueno en primer lugar yo he aprendido que el comportamiento de las personas, ademanes y movimientos involuntarios del cuerpo son formas de expresion y que en cierta manera ayudan a que la expresion de lo que se dice sea mas completa

    ¿Qué piensan de tener que participar en los temas de debate en su grupo de
    google y los pro y contras de todo lo que llegaron a ver?
    Pues esto se me complica un poco a veces no entiendo como se hace tal vez fue por eso que no tuve completo mis tarbajos


    ¿Qué piensan de las actuaciones de su profesor?
    Jaja muy buenas sus actuaciones son un claro ejemplo de expresion corporal aunque a veces su sarcasmo era un poco pesado pero en lo que cabe sus onductas me agradaron

    ResponderEliminar
  5. de la manera de trabajar así, sinceramente al principio tenía miedo por que no sabia como usar este tipo de programas, este curso me ha enseñado que debo enfrentar mis miedos y debo verlos como retos que puedo lograr.
    Se me hace mas factible esta manera de trabajar cada alumno se hace responsable con sus obligaciones.
    Siento que al curso le falta mas participacion de los alumnos, así podriamos tener mas actividades con todos y mas beneficios para cada uno de nosotros.
    A mi me encanto el trabajo de la coreografía solo que se me hizo un poco pesado que fuera de 15 minutos porque en ocasiones el equipo no cooperaba.
    Algo más que llamo mi atención fue que jamás habia reflexionado de todo lo que podemos expresar sin necesidad de palabras.
    Me gustaría que también se utilizara el pizarrón y se tomaran apuntes en clase para poder entender más sobre los temas.

    ResponderEliminar
  6. Los participantes del grupo 506 del taller de comunicación aun dentro de
    su esparcimiento y actuación de nivel medio en el trabajo de las tics muestran un adecuado desarrollo en sus trabajos, aunque algunos destacan más que otros.
    Este trabajo me parecio una manera inovadora de trabajar y es muy importante trabajar de una manera diferente por primera vez.
    Las clases en personal me parecierón muy entretenidas y muy interesantes por su forma de darlas, además la actuación que usted tuvo con todos nosotros fue muy divertida, ya que nunca había tenido un profesor que interactuara de esa manera.
    Por último sólo puedo decir que su forma de enseñar es muy inovadora y que muchos más profesores deberían aplicarlas.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué aprendizajes han logrado y que es lo que le ha faltado al curso?
    los aprendizajes que he logrado han sido muchos entre ellos la comunicación verbal, la no verbal, los elementos de la comunicación, como nos expresamos, la información y muchos temas mas que fueron de gran importancia a lo largo de este curso, pienso que al curso no le falta nada ya que fue muy completo cada tema visto.
    ¿QUE PIENSAN DE TENER QUE PARTICIPAR EN LOS TEMAS DE DEBATE EN SU GRUPO DE GOOGLE?
    Me parece importante y bueno realizar los debates ya que así podemos comparar las ideas que tenemos con respecto a cada tema y así adquirir nuevas formas de expresar. Me parecían buenos los debates y cada actividad
    ¿LOS PRO Y CONTRAS DE TODO LO QUE LLEGARON A VER Y ¿QUE PIENSAN DE LAS ACTUACIONES DE SU PROFESOR?
    los pros fueron conocer una nueva forma de trabajar y los conocimientos adquiridos, y los contras fueron que algunas veces las practicas eran muy largas. En tanto a la actuacion del profesor algunas veces me gusto y otras no ya que aveces fue buena y otras veces nos regaño.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué aprendizajes han logrado y que es lo que le ha faltado al curso?

    lo que e logrado en el curso es la utilidad de las TIC´S en la edacacion ya que es una manera muy renovadora para la edacación.
    Además de anaizar y comprender el proceso de comunicación de los seres humanos. Ya que desconocia el significado de muchas caracteristicas de nuesta comunicacion tanto verbal como no verbal.
    nuesto rol en la sociedad y ante nuestra familia. incluso en una organizacion.

    ¿Qué piensan de tener que participar en los temas de debate en su grupo de
    google y los pro y contras de todo lo que llegaron a ver?

    Bien a mi se me hizo una buena metodologia de estudio, ya que de esta manera logramos intercambiea puntos de vista, ademas de analizar la ideologia de los demas. Quizas en unico contra que yo note es la falta de interes de algunos compañeros, ya que era muy clara el pesimo desempeño de sus actividades.

    ¿Qué piensan de las actuaciones de su profesor?

    Bien su metodologia me sorprendio demaciado, ya que a simple vista no llege a imaginar su trabajo y lo actuializado que se encuantra.
    Quizas en un principio me molesto su actitud ante los demás, pero poco a poco se me hizo algo muy agradable, e intesante.
    Ya que en verdad si cumplio con su trabajo.


    Bye

    ResponderEliminar
  9. ¿QUÉ APRENDIZALES HAN LOGRADO Y QUE ES LO QUE LE HA FALTADO AL CURSO?
    Bueno lo que aprendi en el curso aparte de que e sla comunicacion sus diferentes forma, en que forma desarrola la comunicacion, aprendi a manejar el blog este me parecio bienya que es una nueva forma de hacer tareas y ejercicios. Ademas de que es una forma que no todos los profesores la aplican y esto fue algo nuevo, entretenido y novedoso

    QUE PIENSAN DE TENER QUE PARTICIPAR EN LOS TEMAS DE DEBATE EN SU GRUPO DE GOOGLE?
    Bueno a mi me gusto mucho los ejercicios de debate, estar resolviendo y viendo como cada quien tiene un punto de vusta diferente tambien como cada uno tiene una manera diferente de resolver las cosas y vemos tambien quien era el primero en resolver las preguntas que se hacian en el debate.

    ¿LOS PRO Y CONTRAS DE TODO LO QUE LLEGARON A VER Y ¿QUE PIENSAN DE LAS ACTUACIONES DE SU PROFESOR?
    Bueno para empezar las contras es que bueno la mayoria de las practicas eran muy extensas y teniamos tareas de otras materias y aveces pues yo en lo personal me sentia presionada ya que no podia terminar algo para empezar lo otro, habia ocasiones en que me amanecia haciendoloas ya que es parte de mi calificaion y eso m importa bastante pero bueno en fin me gusta esto de manejar el blog es algo entretido ya que puedes decorarlo y manejarlo a tu gusto.Ademas que en el blog no solo demuestras que hiciste un trabajo si no que como le tomas la dedicacion, se ve claramente como realizas tus trabajos.
    En cuanto a la actitud del profesor la verdad no me gustaba como el profesor se lleva demasiado pesado con algunos alunmos ya que eso me incomoda, pero en si el profesor se me hace una persona muy bien prepara para su edad esta muy actualizado, ya que algunos profesores ni conocen este sistema, el profesor se me hizo una persona que si sabe lo que enseña, me gusto mucho la manera en que da la clase es muy entretenida y las atividades que realizamos en el salon se me hicieron muy divertidas y ademas de que asi debe ser una clase.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué
    aprendizajes han logrado y que es lo que le ha faltado al curso? ¿Qué
    piensan de tener que participar en los temas de debate en su grupo de
    google y los pro y contras de todo lo que llegaron a ver? y ¿qué
    piensan de las actuaciones de su profesor?

    El curso me parece muy completo, para mi no le falta nada. Mi única queja es que el trabajo de las practicas aveces resulta muy agotador y tedioso.
    Google grups me gusto mucho ya que, podemos participar todo el grupo de manara mas rápida y completa que dentro del salón de clases.
    El profesor a tenido un buen desempeño, las claces no son tan tediosas, ya que con sus buenos o malos chistes nos alegra el dia jajaja.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué aprendizajes han logrado y que es lo que le ha faltado al curso?
    ¬bueno creo que con este curso hemos aprendido que la comunicacion se encuentra en nuestra vida cotidiana y lo empleamos de una manera inconsiente y que existen diferentes maneras de emplearla. Tambien e aprendido que diferentes comportamientos que hacemos, lo que decimos tanto verbalmente como corporal en cierta manera ayudan a la expresion de cada persona


    ¿Qué piensan de tener que participar en los temas de debate en su grupo de google y los pro y contras de todo lo que llegaron a ver?
    ¬bueno pienso que en realidad es muy interesante al principio no me daba la idea de tener que hacer este tipo de ejercicios por internet pero creo que es muy accesible para todos.


    ¿qué piensan de las actuaciones de su profesor?
    ¬pues.....
    muy buenas aunque es sarcastico
    pero su forma de expresarse ante
    sus alumnos es unica, uno que otro chiste
    no importa si es malo o bueno
    pero con esto la clase es divertida.

    ResponderEliminar
  12. ¿QUÉ APRENDIZALES HAN LOGRADO Y QUE ES LO QUE LE HA FALTADO AL CURSO?
    R= he aprendido muchas cosas que aun no sabia, todo los temas que vimos en las clases fueron muy interesantes y dimanicos, lo que yo considero que me falto fue ponerme a leer mas su libro para entender mejor sus clases y participar mas.

    QUE PIENSAN DE TENER QUE PARTICIPAR EN LOS TEMAS DE DEBATE EN SU GRUPO DE GOOGLE?
    R= es muy divertido, y asi como dice son debates en donde puedes ver los puntos de visto de cada compañero, la verdad se me hizo muy interesante porque nunca lo habia hecho.Y aprendes cosa nuevas.

    Y ¿LOS PRO Y CONTRAS DE TODO LO QUE LLEGARON A VER Y ¿QUE PIENSAN DE LAS ACTUACIONES DE SU PROFESOR?

    R= pues al principio pensaba que era una gruñon, pero con forme lo vas conociendo, es muy accecible y divertido.

    ResponderEliminar
  13. ¿QUÉ aprendizajes he logrado y que es lo que ha faltado al curso?

    En esta clase he aprendido a manejar las TICS, se supone que somos parte de esta nueva generación y yo la verdad nunca había trabajado de esta manera, aprendí que trabajar en un blog puede complicarse si no sabes usar mucho la computadora, pero cuando aprendes es algo muy sencillo, a veces un poco tedioso.
    Aprendí en este curso algunas formas de comunicación, me di cuenta que el lenguaje que usamos es muy complejo, que todo el tiempo usamos el lenguaje en diferentes formas.
    creo que al curso le faltó más participación por parte nuestra, además creo que las dinámicas de grupo como lo de psicodrama, lo expresión corporal se deberían de hacer más frecuentemente.

    ¿QUÉ piensas de tener que participar en los temas de debate en el grupo de google?

    Se me hizo una parte complementaria a lo que veíamos en clase, ahí en la red pude ver lo que mis compañeros aprendían o entendían en la clase, considero que estos temas ayudan a reforzar lo que uno aprende además de que me resulta algo muy entretenido, algunos de los debates eran muy interesantes.

    LOS pro y los contra de todo lo que llegaron a ver y ¿QUÉ opinas de la actitud del profesor?

    Los pro fue que aprendí a trabajar de una forma distinta a la habitual, los contra que muchas veces el trabajo se me complicaba por no leer además me daba flojera por que las prácticas eran muy largas pero si no hubieran sido así no hubiera aprendido nada..

    la actitud del profesor, jamás hubiera imaginado que el sabía tanto de esto de las TICS, no me agradaba que en ocasiones se comportará un poco grosero y sangron con los compañeros del grupo, aunque la mayoría de veces me hace reir con los comentarios que dice en clase, lo considero a pesar de eso un persona interesante admirable porque yo no sabía usar las TICS y con usted vi que la edad no es un impedimento para que uno se actualice y aprenda nuevas cosas.

    ResponderEliminar
  14. creo que lo que aprendí no fue mucho pues no me gusto la forma de trabajo pues creo que así no se aprende mucho, el solo leer diapositivas en clase no fue algo dinámico y se volvió algo tedioso.
    las practicas fueron muy largas y daba flojera responderlas, aparte de que no teníamos la información muy clara por la manera en que explicaba,o al menos eso pasaba conmigo.
    en realidad el curso no fue mucho de mi agrado, pero lo que si me agradaban eran las actividades dinámicas como el de las madres, la primera qe fue el salir y caminar con los ojos cerrados, y la que mas me gusto fue el baile.
    su forma en que se dirigía hacia nosotros no era muy agradable pues hacia sentir mal a mis compañeros con sus comentaros sin chiste.
    pero bueno ese es mi punto de vista respecto al curso de comunicación uno.

    ResponderEliminar
  15. “Los participantes del grupo 506 del taller de comunicación aun dentro de su esparcimiento y actuación de nivel medio en el trabajo de las tics muestran un adecuado desarrollo en sus trabajos, aunque algunos destacan más que otros. en este espacio les solicito expongan lo que
    les ha dejado el trabajar de esta manera en esta asignatura;
    ¿Qué aprendizajes han logrado y que es lo que le ha faltado al curso?
    A lo largo del curso he tenido muchos conocimientos principalmente en lo relacionado al curso de comunicación y tener en cuenta como nos comunicamos y todo el proceso de la comunicacion, la comunicación humana, y la comunicación grupal que son las 3 unidades que llevamos acabo.
    Por otra parte conoci mucho mas sobre las tics y como me han facilitado la vida algunas de ellas.

    ¿Qué piensan de tener que participar en los temas de debate en su grupo de
    google y los pro y contras de todo lo que llegaron a ver?
    Participar en el grupo fue algo complejo al principio ya que no entendía como hacerlos pero con el paso del tiempo me adentre mas en el tema y comencé a participar más.
    Los pros fueron de que en algunas ocasiones podíamos conocer las perspectivas de los compañeros que tal ves en clase no daban a conocer y en el grupo si y tal ves los contras es que no todos participaban o tal ves hacían lo que querían y no daban un seguimiento constante a los temas de debate lo cual hacia que el grupo se atrasara o se confundiera.

    ¿qué piensan de las actuaciones de su profesor? Cada uno de ustedes lo tendrá que responder

    La actuación de mi profesor me pareció al principio un tanto difícil pero con el paso del tiempo le agarras el modo y el chiste a la clase y se va a a haciendo poco a poco mejor ya que he experimentado cosas que en otras materias nunca había realizado y tal ves esto me ha ayudado en el desarrollo de mi vida y espero que en el próximo curso sigamos con este tipo de trabajo y realizando las mismas actividades ( unas mas divertidas que otras) pero que te dejan una enseñanza. Sin mas por el momento yo si considero muy buen profesor a José de la Mora y tal ves las criticas que le hacen muchos se puedan contrarrestar con lo que yo pienso.

    ResponderEliminar
  16. ¿QUÉ APRENDIZALES HAN LOGRADO Y QUE ES LO QUE LE HA FALTADO AL CURSO?
    R= Sin duda el conocimiento mas grande que he tenido en esta materia es el manejo de las tics, me parecio algo muy original por parte del maestro lo que ayudo a mejorar el aprendizaje, claro sin dejar aun lado los conociemientos adquiridos sobre comunicacion, creo que lo mas importante en mi aprendizaje fue el manejo de las tics. Yo creo que faltan mas actividades grupales creo que nos cerramos mucho al blog y groups, y siento que falto mas actividades en el salon fueron contadas las que hicimos.

    QUE PIENSAN DE TENER QUE PARTICIPAR EN LOS TEMAS DE DEBATE EN SU GRUPO DE GOOGLE?
    R= Como dije anteriormente el manejo de las tics en nuestro aprendizaje fue muy imprtante para mi, y esto de groups me parecio muy apropiado por que se dieron buenos debates, donde la mayoria del grupo participo y abrio sus ideas

    Y ¿LOS PRO Y CONTRAS DE TODO LO QUE LLEGARON A VER
    R= Yo creo que estuvo muy bien el curso a lo mucho creo que el execesivo uso de diapositivas en las clases hizo algo tediosa la clase, es el unico contra que pondria.
    Y ¿QUE PIENSAN DE LAS ACTUACIONES DE SU PROFESOR?
    R= El profesor enseña muy bien, pero a veces creo que es muy enojon, y se molesta facilmente yo entiendo ya unos solo se la pasan en el desman, pero en general estubo muy buena la actitud del profe es muy claro al hablar, y eso ayuda a la obtencion de informacion.

    ResponderEliminar
  17. Que?
    Los aprendizajes logrados son variados, ademáas de que la comunicación humana a través de esta clase, el por qué de las cosas que pasan por que de las conductas y actos y que llevan hacerlos.
    En cuanto a clase, los procesos por el cuál nos hemos ido expresando y cultivando a la vez resulta de mayor satisfacción, puesto que vamos aprendiendo el por qué de nuestros propios sentimientos ya dejando un poco atrás el por qué de lo que ocurre a nuestro alrededor.

    Si bien la forma de estudio es singular (en comparación a la formación estudiantil que recibimos desde chicos por medio de planas y repaso) pero muy interesante, la particularizacion de un espacio nuestro hace del método de enseñanza único, y singular puesto que para algunos nos es nuevo e interesante, hacer de lado un poco la pluma y estar en sincronía con el mundo que nos rodea.

    Y en tanto al profesor, creo que es de esos tipos que al principio resultan un tanto chocantes , chuscos tipo Dr. House, incomprendidos y hasta locos de senectud, pero a medida que lo conoce uno sus actos como se comporta y en relación a la relación profesor - grupo me parece un profesor de excelencia, nunca había tenido a alguno así y me da gusto haberlo tenido.

    ResponderEliminar
  18. Me pareció un poco tedioso pero adecuado,es evidente que unos alumnos destacan más que otros, pero el esfuerzo realizado es lo importante
    He logrado comprender los temas expuestos por el profesor.
    Participar en los temas de debate, es una actividad interesante.
    Las actuaciones del profesor, son adecuadas, a veces imprudentes y un poco inaceptables, pero todo bien.

    ResponderEliminar
  19. -¿Qué aprendizajes han logrado y que es lo que le ha faltado al curso?

    He aprendido a hacer un mejor uso de las TICS, tambien a hacer observaciones y debates objetivos. Pienso que al curso le ha faltado un poco más de actividades como las de "quien soy yo ante mi grupo primario", y las de expresión corporal, ya que al ser interactivas ayudan a comprender más la teoría.

    -¿Qué piensan de tener que participar en los temas de debate en su grupo de
    google y los pro y contras de todo lo que llegaron a ver?

    Pienso que es muy bueno ya que enriquece tu forma de debatir y te das cuenta de como piensan los demás. Lo malo de esto es que si no todos cooperan o realizan sus debates "al aventón" no puede existir un trabajo al máximo de eficiencia.

    ¿Qué piensan de las actuaciones de su profesor?

    -Es un buen profesor, es distinto, utiliza las TICS y actividades fuera del aula de clases. Pienso que tiene formas muy correctas de explicar al grupo los diversos temas. En general han sido buenas.

    ResponderEliminar
  20. 1.-¿QUÉ APRENDIZALES HAN LOGRADO Y QUE ES LO QUE LE HA FALTADO AL CURSO?
    Bueno en este curso aprendi principalmente a utilizar el blog y otras erramientas de internet para elavorar las prácticas sin dejar a un lado la teoria dada en clase. Aprendi cosas sobre la información y mensaje, lo que es el receptor y emisor y los medio por los que viaja el mensaje en fin adquiri nuevos conocimientos y nuevas experiencias por la forma de trabajo
    2.-QUE PIENSAN DE TENER QUE PARTICIPAR EN LOS TEMAS DE DEBATE EN SU GRUPO DE GOOGLE?
    Me pareció muy interesante, aunque por lo regular cada quien respondia como queria y no se llevaba un debate como tal
    3.-¿LOS PRO Y CONTRAS DE TODO LO QUE LLEGARON A VER?
    Me pareció muy interesante la clase de taller de comunicación debido a que el profesor utilizo la tecnologia para explicarnos los temas, aunque yo opino que hubiera sido buena idea que se llevaran a cabo mas activdades como lo del baile, el dibujo que hicimos y el telefono descompuesto.
    4.-¿QUE PIENSAN DE LAS ACTUACIONES DE SU PROFESOR?
    Pues respeto la forma de ser de cada persona y creo que nadie dice ni actuda a lo tonto, ya que siempre hay una razon para ser de cierta manera ante los demás.
    Solo sugeriria que fuera menos por asi decirlo agresivo con sus comentarios debido a que algunos compañeros se enojan a la primera llamada de atención, pero por lo demás me gusto la clase.
    Ya por ultimo sugeriria menos prácticas en el blog para no hacer esto tan rutinario y fastidioso.
    :D

    ResponderEliminar
  21. me gusto la forma de trabajar en internet con lo de los blogger y lo de groups, lo que no me gusto fue de que deja muchoos trabajos para resolverlos en tan poco tiempo, tambien hay que tener en cuenta de que no todos tenemos las mismas posiblidades economicas y ha unos se le hace mas dificil el tener que ir a cibercafes para poder hacerlo y gastar en dinero, pero de ahi en fuera me gusto solo que deveria dejar menos actividades, siento que aprendi mas o menos, ya que como en unas practicas de groups me atrace no sabi muy bien lo del tema, aparte siento que las presentacionde power point eran muy aburridaS Y TODO EL SALON pudo darse cuenta de eso por lo mismo de que son muy largas, deveria de hacerlas mas cortas y hacer mas actividades interactivas como las del dibujo, el de bailar etc asi iuno entiende mejor y no se aburre, tampoco quiero q nos trate como alumnos de kinder, pero serian mejores resultados.
    Su actitud es buena y me gusta pero aveces sus sarcasmos molestan un poco, pero como maestr0 es muy bueno en su materia y se ve que enverdad le gusta y me da gusto por usted... espero y el siguiente semestr no este igual de complicado que este y este mas relajado... adios

    ResponderEliminar
  22. Bien, primero que nada el curso me parecio muy agradable, ya que nunca habia trabajado con un blog y mucho menos en groups, lo cual fue un gran apendizaje para mi durante este semestre, por otro lado las actividades me gustaron mucho, mas las de exprecion corporal y todo eso.
    Debo admitir que el profesor,ademas de ser muy gracioso,realmente sabe enseñar y nos muestras las cosas tal y como son, lo cual es muy interesante para mi, ademas que creaba un ambiente agradable para la materia.

    ResponderEliminar
  23. ¿QUÉ APRENDIZALES HAN LOGRADO Y QUE ES LO QUE LE HA FALTADO AL CURSO?

    R: He aprendido a utilizar las tics, esto fue algo nuevo para mi desarrollo escolar, ya que al principio me costo adaptarme a esta nueva forma de trabajo. en general aparte de la teoria del taller, he aprendido a poder reflexionar mas, ver en lo que estoy fallando dentro de ella,y mi nivel de responsabilidad que le stoy otorgando.


    ¿QUE PIENSAN DE TENER QUE PARTICIPAR EN LOS TEMAS DE DEBATE EN SU GRUPO DE GOOGLE? Y ¿LOS PRO Y CONTRAS DE TODO LO QUE LLEGARON A VER?

    R: Los grupos de google me parecieron mas factibles para poder resolver los temas de debate es mucho mas facil hacerlas que las practiks del blog y en lo personal se me hacia mucho mas interesante y entretenido solo tener google groups ya que los temas de debate erann muy reflexivos.

    Tuve varios problemas en primer lugar fue a manejar groups, no sabia donde subir las entradas del debate y con el blog como subir las practicas, ponerles videos, imagenes , links etc, fue muy dificl adaptarme y poder enseñarme a hacerlo. Espero que en el proximo semstre de mas de mi, mas responsabilidad ante mi nivel de mi desarrolo escolar.



    ¿QUE PIENSAN DE LAS ACTUACIONES DE SU PROFESOR?

    r: Pues que es muy directo en la clase, se expresa libremente, no hay tabues y pues en general el taller se me hizo entretenido e interesante ya que le da un ambiente ameno.

    ResponderEliminar
  24. ¡Saludos!

    Considero que lo que me ha dejado de significativo la manera de trabajar en esta materia es, principalmente, las diferentes concepciones, significados, elementos y símbolos que se dan en el proceso comunicativo, además de un manejo adecuado de las TIC´s.

    He aprendido a leer e interpretar cada uno de los comportamientos de los individuos al comunicarse, ese es uno de los conocimientos que más me han gustado: el lenguaje corporal. A demás del significado del silencio y la importancia de la comunicación en nuestra vida cotidiana.

    Creo que lo que falto en el curso, fue un poco más de práctica en el salón de clases, como apoyo a las diapositivas.

    Al hacer un blog y participar en el grupo de Google nos servirá mucho, ya que la manera de trabajar (tanto en la escuela, como en otras instituciones) está cambiando y con esta dinámica tendremos más experiencia y capacidades para apoyar nuestra manera de trabajar, aunque al principio si me pareció muy complicado, ya con la práctica he aprendido a maejarlo mucho mejor.

    Los aspectos positivos del curso: aprendimos muchas cosas útiles que nos sirven para mejorar algunas de nuestras capacidades, con las actividades (como el baile o el dibujo de nuestra silueta) también nos conocimos un poco más a nosotros mismos y a nuestros compañeros.

    Aspectos negativos: algunas de las prácticas eran muy largas (con más de 80 preguntas) y sólo con verlas uno ya se sentía cansado.

    En cuanto a las actuaciones del profesor, considero que su manera de enseñar es eficiente, aunque a veces soltaba comentarios hirientes para algunos compañeros, sus clases eran divertidas y nos ponía actividades muy dinámicas.


    Franco Franco Jael

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué aprendizajes han logrado y que es lo que le ha faltado al curso?
    -He logrado aprender a utilizar las TICS de una forma adecuada, ya que en lo personal es la primera vez que las utilizo, es por esto que tarde un poco a adaptarme a ellas, pero gracias a esto tuve un mayor conocimiento en cuanto a los temas expuestos y una mayor comprensión. Considero que lo que le faltó al curso fueron más actividades dinámicas que hicieran las clases más divertidas y no tan tediosas, y así lograr un mejor entendimiento de los temas con actividades relacionadas a estas.

    ¿Qué piensan de tener que participar en los temas de debate en su grupo de google y los pros y contras de todo lo que llegaron a ver?
    -Que fueron de gran ayuda, ya que todo el grupo aporta ideas, como pros consideraría la participación de todo el grupo, análisis de los debates y consideración de las opiniones de los demás, y como contra la falta de ideas objetivas al momento de participar en esta clase de debates y que para algunos, como es la primera vez utilizando las TICS nos puede resultar un poco confuso al principio.

    ¿Qué piensan de las actuaciones de su profesor?
    -Considero que su actuación no es ortodoxa, como a lo que estamos normalmente acostumbrados, pero creo que esto provoca el grupo se integre más, y que lo enseñado logre entenderse mejor, pero muy bien porque cumplió con su trabajo de enseñar concretamente y adecuadamente todas las unidades.

    ResponderEliminar
  26. APRENDIZALES HAN LOGRADO Y QUE ES LO QUE LE HA FALTADO AL CURSO?
    La forma de trabajar en esta materia fue muy diferente a otras ya que sale de lo tradicional, yo estaba muy acostumbrada a usar cuaderno para tomar apuntes y hacer tareas, realizar ejercicios y que el maestro explicara, el empleo del blog y la participaciòn en google groups fue algo totalmente nuevo para mì y al principio se me complico mucho. Sin embargo los contenidos del curso fueron de mi agrado y creo que aprendì muchos conceptos sobre todo lo que involucra a la comunicaciòn, en realidad es una de las actividades que desarrollamos desde que nacemos y diariamente la llevamos a cabo, todos los conceptos los he aplicado a lo largo de mi vida al comunicarme con los demás solo que no tenía noción de de lo que hacía ahora lo sé y la verdad es que cambia tu perspectiva, tienes más conciencia de lo que estas haciendo con respecto a la comunicación.
    Lo único que no me gusto fue que las practicas eran muy extensas y eso llegaba a cansar.

    ¿QUE PIENSAN DE TENER QUE PARTICIPAR EN LOS TEMAS DE DEBATE EN SU GRUPO DE GOOGLE? Y ¿LOS PRO Y CONTRAS DE TODO LO QUE LLEGARON A VER?
    Yo nunca había trabajado así y la verdad me pareció algo nuevo y al principio complicado porque no sabía como responder a los debates sin embargo me gustaban los contenidos que ponía mis compañeros me di cuenta de que todos pensabamos diferente ya que todas las respuestas eran variadas y también me ayudaban a enriquecer mi opinión. A veces se me olvidaba revisar mi correo y me atrasé con los últimos debates, eso fue lo único que no me ayudo.

    ¿QUE PIENSAN DE LAS ACTUACIONES DE SU PROFESOR?
    Me parece que el profesor siempre se mantuvo a la altura, cumplió en todas las clases y nunca desaprovecho el tiempo, su forma de trabajar es nueva y diferente a la de otros profesores. Aunque a veces era muy sarcastico y algunos lo tomaban a mal in embargo en lo que es el trabajo él siempre cumplio.

    ResponderEliminar