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lunes, 8 de noviembre de 2010

SINTESIS DE LOS CONCEPTOS DE LA TERCERA UNIDAD


Práctica 25. Tema: Concepto y características de los grupos.

Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios. Características de la comunicación grupal.

INDICACIÓN: Relacionar los principales conceptos del tema con sus principales características. Escribe al final de cada afirmación el concepto que le corresponda.

Concepto
A).- Características de los grupos sociales. B).- Concepto de grupo. C).- Declive Grupal. D).- Dinámica de grupos. E).- Estructura. F).- Flujo de la comunicación en dos pasos. G).- Grupos Autocráticos. H).- Grupos Democráticos. I).- Los grupos formales. J).- Los grupos informales. K).- Grupos Caóticos o Laissez-faire, Laissez-passer. L).- El grupo de Pertenencia. LL).- Grupos Primarios. M).- Grupo de referencia. N).- Grupos Secundarios. Ñ).- Identidad. O).- La identificación con el grupo. P).- Individualización. Q).- Integración ambiental. R).- La integración afectiva. S).- Integración conductual. T).- La integración cognitiva. U).- Liderazgo. V).- Líder. W).- Líder autócrata, X).- Líder participativo. Y).- Líder de rienda suelta. Z).- Liderazgos de psicópatas o de iluminados. a).- Líderes. b).- Los objetivos grupales. c).- La productividad grupal. d).- Red, Recursos o medios. e).- Redes de comunicación. f).- Roles. g).- Suceso Precipitante.

Características.

1.- Comienzan a surgir diferencias entre los integrantes del grupo con respecto a sus capacidades para llevar a cabo las tareas que permiten alcanzar los objetivos grupales. Los objetivos son los que van a orientar la selección de nuevos candidatos a formar parte del grupo.

2.- Pese a sus diferencias, el reparto de recompensas dentro del grupo sigue las reglas de igualdad, cada uno recibe lo mismo que los demás, independientemente de sus contribuciones para alcanzar los objetivos grupales.

3. En él, lo más importante es conseguir los objetivos individuales. Comienzan a aparecer subgrupos y las reglas de reparto de responsabilidades ya no son de igualdad, sino de equidad, a cada uno según su contribución.

4.- Es la unión de dos o más personas interdependientes que interactúan para alcanzar objetivos comunes. Microsistema social, formado por miembros independientes e interactivos que persiguen un objetivo común y comparten una misma manera de pensar que denominan normas.

5. Es cuando dos o más individuos inteactuantes e interdependientes, se reúnen para alcanzar objetivos particulares. O conjunto de individuos cuya existencia es benéfica para los mismos.

6. Unidad social que consiste en un número de individuos que desempeñan un papel y tienen relaciones de status entre sí, estabilizados en cierto grado en ese momento y que poseen un conjunto de valores o normas propias que regulan su conducta, por lo menos en cuestiones que son de consecuencia para ellos.

7. Al principio, es preciso que sus miembros mantengan entre sí relaciones regulares que se ajusten a pautas normadas y que tengan una duración suficiente para que tales pautas cristalicen en una estructura interna de roles, es decir, en distintas posiciones y papeles de los individuos dentro del grupo como interacción recíproca.

8. Es necesario que entre sus miembros exista una conciencia particular de grupo, de modo que, en virtud de ella, se vean a sí mismo formando una unidad discernible.

9. La estructura de los grupos suele venir definida por el status de todos y cada uno de sus miembros (especialmente del líder), las normas que rigen, los roles de cada uno de sus miembros y lo que se ha llamado la “cultura” del grupo.

10. Carece de todo sentido moral o conciencia, por lo cual miente, engaña y explota a los demás sin remordimiento alguno.

11. El papel de un grupo, en la conducta humana, es el mismo que tiene cualquier sistema cultural: es decir, se comparten experiencias, concepciones, valores, significados, normas, creencias, interpretaciones de la realidad.

12. En él tiene lugar algún acontecimiento que proporcionaría la señal para abandonar el grupo y formar un grupo nuevo. En este momento surgen expectativas razonables de que es posible la formación de un nuevo grupo, a pesar de que, en ocasiones, la estructura de poder del grupo puede intentar reprimirlo.

13. Marca el inicio del grupo recién formado, se establecen barreras frente a otros grupos. Por un lado se fomenta la conformidad con las normas grupales, se censura cualquier divergencia dentro del grupo y se espera que los miembros manifiesten públicamente su lealtad.

14. Cambia radicalmente la actitud hacia los integrantes, se busca de una forma activa, el establecer una interacción cooperativa con ellos e incluso los individuos empiezan a evaluar las posibilidades de entrar a formar parte de ellos.

15. Se caracteriza por la aparición de dudas generalizadas sobre el valor del grupo. Aparece la desconfianza que inspira a muchos miembros del grupo y la lucha entre los subgrupos, que concluye con la desintegración del grupo.

16. Las maneras como cada uno de los miembros, de una familia o de un grupo de amigos, realizan sus interacciones; aunque la base de su comunicación es de persona a persona, cotidianamente los extienden a otros más.

17. Aquí se examinan los papeles que cada integrante del grupo juega en relación con los demás miembros. Más concretamente, mediante la comunicación intragrupal podemos comprender las actitudes, opiniones e influencias que cada integrante realiza alrededor del grupo.

18. Por lo regular, son las personas que hablan dentro de un grupo, reciben con más frecuencia una respuesta y logran el mayor grado de interacción.

19. En su gran mayoría pretenden ejercer un poder divino, muchos de ellos son autoritarios. Presumen que ellos lo saben todo o lo prevén todo. Son fanáticos que nadie puede dudar de ellos, ni de sus escritos o sus órdenes.

20. Se caracteriza de ser narcisista, disfruta al herir a los demás y es acechado por continuas sospechas, viéndose como víctima perseguida de un complot y adjudicando su propia crueldad a sus enemigos.

21. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos, de una o varias metas.

22. Es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. También son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.

23. La unidad social formada por individuos que mantienen relaciones interpersonales, que persiguen propósitos semejantes y que desarrollan vínculos afectivos de diferente nivel e intensidad.

24. Su propósito al organizarnos es para crear relaciones duraderas, satisfacer a sus integrantes; proponerse acciones que en todo ellos deben realizarse, pues no es válido que sólo existan intercambios espontáneos o anárquicos en la sociedad.

25. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. La gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. La existencia de él se muestra cuando la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

26. Es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Desde que se involucra a otras personas; a los empleados o seguidores.

27. Entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

28. Es la capacidad para usar las diferentes formas del poder, influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para matar o algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la empresa.

29. El poder para influir nos lleva a explicarlo en cuestión de valores, de moral y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, responda a la propuesta del líder; puedan elegir con inteligencia y no confundan al líder por sus altos componentes morales y pase a la
historia como un malandrín o algo peor.

30. Al asignarle responsabilidades a una persona, la autoridad correspondiente le está imponiendo tareas para lograr las metas, trabajando con y mediante sus seguidores.

31. Es el que asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder.

32. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.

33. La respuesta pedida a sus subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. Él observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

34. Es quien adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

35. Es quien escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

36. Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos.

37. Todos ellos forman sectas, especialmente las destructivas, tienden a considerarse personajes mesiánicos, carismáticos, con un gran encanto personal y gran poder de atracción.

38. Es quien adopta el sistema de rienda suelta o delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.

39. Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.

40. Deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio; deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que pueden hacer perder objetividad.

41. Deben tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscarán alternativas que no sólo sea satisfactoria sino óptima. Que sus tomas de decisiones sean graduales, directivas, analíticas, conceptuales y conductuales.

42.- Deben seguir un desarrollo moral, ético y que el desempeño, los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo del grupo.

43. Son considerados como los iluminados, gurús, maestros, pastores, reverendos, profetas, etc.

44. También, para controlar, tratan de aumentar su manipulación a través de dietas, ayunos prolongados, pocas horas de sueño y desenfrenada actividad laboral.

45. La unidad social está formada por los individuos que sostienen, entre ellos, relaciones interpersonales, siguen propósitos similares y que desarrollan vínculos afectivos, se identifican entre ellos.

46. Es cuando mencionamos al poner nuestra atención en la familia, en el círculo de estudio que formamos con amigos muy cercanos o en el núcleo político, económico o religioso al que pertenecemos.

47. Determina entre sus miembros, casi inevitables, pautas de flujo de información que les es accesible y donde la vinculación afectiva de los integrantes del grupo llega a ser, en muchas ocasiones, factor de dominación o de identificación.

48. Se le conoce al proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo cultural, o un conjunto relacionado de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido.

49. Son inquietos, vanidosos, desconfiados y expansivos, que se convierten en dueños del cuerpo y alma del adepto, y obviamente de su dinero y el de su familia si es posible.

50. Se definen por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad, por ejemplo, ser trabajador, madre, vecina, militante socialista, jugadora de baloncesto, feligresa, fumadora al mismo tiempo.

51. Autores de la psicología social sostienen que con los que debe tener como máximo once integrantes, un número mayor forma más de dos.

52. Las fuerzas que sirven para vincular a sus miembros están determinadas por la interdependencia que logran sus integrantes. Los mensajes son los que ayudan a esa vinculación, aunque la decisión en muchas ocasiones es determinada por el líder de opinión; desde luego, las opiniones que salen del grupo están mostrando el grado de influencia que hay en él.

53. Es un conjunto humano que interacciona para identificar a sus integrantes. El papel de la conducta humana es el mismo que tiene cualquier sistema cultural, es decir, se comparten concepciones, valores, normas, creencias, interpretaciones de la realidad, etcétera.

54. Un sujeto se representa cuando se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. Se trata de una representación intersubjetiva, compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituirían un sí mismo colectivo.

55. Lo que se difunde es, ante todo, un modelo cultural que genere actitudes y motivaciones orientadas a adoptar nuevos estilos y formas de vida, más allá e independientemente de las formas concretas que unos y otros asuman; que instala al ciudadano en el rol eminente, de consumidor.

56. Son los conductos o canales, desde la comunicación cara a cara, hasta los sistemas de radares y satélites; que se presenta una compleja organización de flujo de información a través de grupos humanos.

57. Es donde el líder da rienda suelta a sus seguidores: Aquí está el trabajo que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles.

58. Con ella, como técnica social, los individuos realizan procesos de socialización o de adaptación entre quienes no se conocen. Técnica que tiene una amplia historia en la humanidad. También se determinan las interacciones y por lo tanto la participación de los miembros de una colectividad.

59. Cada integrante de un grupo juega un papel reconocido por los demás, debe cumplir los requisitos de las normas sociales, aceptar las conductas como si fueran mapas, guías o diagnósticos, para valorar sus propias conductas y las de los demás. Dentro de los grupos jugamos el papel de líder, seguidor, padre, hijo, consejero, admirador, etcétera.

60. Tiene la particularidad de estar sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas, que las utiliza para evadirse de la angustiosa sensación de aislamiento e impotencia que lo amenaza.

61. Su pedantería, manifestada en arrogancia, se asienta en su profunda creencia de que están destinados a algo especial en la vida, lo que los aparta de los seres comunes. Cualquier agresión es justificada para perseguir sus objetivos fijados.

62. Se crean con ellas relaciones que perduran, en muchas ocasiones de una generación a la siguiente. No necesariamente se dan en forma directa (cara a cara) las relaciones intergrupales, sino que también se transmiten a través de libros, documentos escritos, grabados o impresos, lo cual hace que se conserven los mensajes a lo largo del tiempo.

63. Así como hay una influencia en la comunicación cara a cara, la hay en los mensajes que se envían a distintos grupos de personas, por medios técnicos: como periódicos, cine, televisión, radio, entre otros.

64. Se parece a las operaciones de un conmutador telefónico. Cada persona es un comunicador; el aparato mecánico es un canal mediante el cual se transmite información, y cada receptor es un destinatario o un intermediario en ella.

65. Operan a todos los niveles de contacto interpersonal y llegan a ser tan accesibles a todos que un simple saludo nos lleva a una serie de contactos y de relaciones.

66. Se elabora con el conjunto de intercambios que se da en uno o más grupo; es decir, si los individuos logran un contacto con varios miembros de distintos grupos.

67. Se distingue como al conjunto material, físico, y a la estructura como al conjunto de comunicaciones; como una posibilidad de comunicación, la estructura, una realidad de comunicación.

68. Es evidente que a partir de las experiencias interpersonales e influencias que provoca el utilizar un medio de comunicación masiva, se presentan en los grupos influencias que han sido estudiadas ampliamente.

69.Vinculación que se da en dos etapas singulares, en lugar de un fluido único de los mensajes transmitidos a través de los medios técnicos de comunicación hacia un público “atomizado”. La primera etapa va de quienes dirigen los medios de comunicación masiva a los individuos que forman parte del grupo, quienes reafirman o rechazan el significado de los mensajes a partir de los criterios que tenga el individuo que cubre el papel de líder de opinión, donde se da la segunda fase.

70. Con reglas o normas convencionales determinamos el tipo de actividades, los objetivos que persiguen sus integrantes, la magnitud del grupo, el tipo de organización que deseamos desarrollar. Así, cuando lo mencionamos, ponemos nuestro interés en la familia, en el círculo de estudio que formamos con amigos muy cercanos o en el núcleo político, económico o religioso al que pertenecemos.

71. La comunicación grupal determina entre sus miembros pautas de flujos de información que le son accesibles y donde la vinculación afectiva de los integrantes del grupo juega, en muchas ocasiones, un factor predominante.

72.- Sus miembros se hallan ligados unos a otros por lazos emocionales cálidos, íntimos y poseen una solidaridad inconsciente que surge más en los sentimientos que en la razón.

73. Se caracteriza por el reducido número de miembros que lo integran, lo que permite relaciones personales, cara a cara, (“face to face”) entre sus miembros. Todos se conocen personalmente y mantiene relaciones directas, unidos a un clima afectivo generalmente intenso, hacen posible la expresión libre, relativamente, y espontánea de las personalidades de sus miembros. Se integra con la familia, las pandillas (grupo de pares).

74. Se distinguen, por el carácter impersonal y anónimo de las relaciones entre sus miembros, que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran, sus vínculos son impersonales, indirectos entre algunos, en un clima aséptico (pues se está por interés), no hay expresión de personalidad, la socialización pasa a segundo plano, como de que generalmente poseen una fuerte organización formal.

75. En ellos se permanece no por el propio valor de las relaciones en sí mismas, sino por el interés que comporta el logro de los objetivos propuestos. Algunos ejemplos tenemos a: las grandes empresas, los sindicatos, hasta muchos grupos religiosos y clubes.

76. Es el resultado de una serie de procesos espontáneos de interacción entre los compañeros de la organización o institución que se encuentran en contacto directo. Está basada en acuerdos personales y prácticas habituales, y también está orientada a las necesidades y experiencias personales de los miembros del grupo.

77. Por la relación que nos hace más o menos identificarnos, aunque no es necesaria la identificación, coinciden en el espacio y en el tiempo todos los individuos, no se explican necesariamente las acciones sociales de los individuos.

78. El grupo permite desarrollar sentimientos compartidos, no necesariamente con la pareja, sino con los parientes o amigos.

79. La pertenencia a un grupo nos permite ordenar y simplificar el universo social a través de la categorización, sea en el salón de clases, las asociaciones académicas o intelectuales.

80. El papel que juega el líder es el de favorecer las discusiones y orientaciones dentro del grupo, desglosar los pasos que necesariamente se requieren para lograr los fines que ellos persiguen.

81. Permite el líder que los demás hagan lo que más les agrada; mantiene una posición objetiva y diagnostica los hechos que él conoce o maneja tanto en la crítica como en la alabanza. El líder es el que está dispuesto a los chistes, pero no al escarnio, lo mismo que ha ponerse en el nivel de los demás.

82. Cuando el grupo está bajo la posición de ese tipo de liderazgo, las relaciones de sus integrantes son de carácter más personal y amistoso. Se aprecian las diferencias personales, pero sus miembros están más orientados a los intereses del grupo y se ponen de acuerdo en las soluciones.

83. Se presenta en ellos menos la agresión hacia alguno de sus integrantes (el chivo expiatorio). Hay más estabilidad en el reparto de las tareas que en las otras formas de organización de los grupos.

84. Es donde dice: “Estoy seguro que entenderán que la responsabilidad final de tomar una decisión es mía, pero me pueden ayudar dándome sus ideas y diciéndome lo que piensan. Les dejaré ayudar en la implantación de la decisión, una vez que ésta haya sido tomada”.

85. Cada integrante de un grupo juega un papel, es decir, cumple los requisitos de las normas sociales, adopta las formas de actuar como si fueran “recetas”, guías o prescripciones, para valorar si las propias conductas y las de las de los otros son adecuadas.

86. Los integrantes de los grupos utilizan desde el recurso interpersonal, los sistemas de comunicación colectiva (el periódico, radio, cine, televisión, impresos, etcétera), hasta los contactos internacionales de una cultura a otra, de un grupo a otro.

87. Son los que conducen a los miembros de un grupo por caminos que, conforme a su criterio, son adecuados y obedecen a sus intereses muy particulares.

88. Son las personas que saben más, sus valores y actitudes están en función del grupo y los examina con mayor claridad que los demás miembros. Los que realizan algunos de ellos en los grupos primarios también determina su grado de efectividad y de cohesión.

89. El líder es fuertemente directivo, toma sobre si las responsabilidades de asignar tareas y elegir a sus compañeros de trabajo y llega a indicar, a medida que las necesidades aparecen, los pasos que deben seguir los demás, sin diseñar su plan a desarrollar con anterioridad.

90. Es el que premia o rechaza arbitrariamente el trabajo de los otros y no da razones de su proceder. Por lo regular permanece alejado del grupo, demostrando más que participando y se la pasa dando órdenes y directrices.

91. Aquel tipo de grupo con el que nos sentimos totalmente identificados con sus valores y objetivos. Es el grupo al que deseamos pertenecer.

92. El grupo nos permite establecer vínculos con otras personas que se encuentran en nuestro ambiente

93. El grupo nos permite alcanzar nuestros objetivos o satisfacer nuestras necesidades actuando conjuntamente con otras personas de las que dependemos para ello de igual forma que ellas dependen de nosotros.


22 comentarios:

  1. LOS INTEGRANTES DEL GRUPO 507 DEL TALLER DE COMUNICACION MUESTRAN UNA DISPERSIÓN EN EL TRABAJO COLABORATIVO, PUES SUS PRESENTACIONES DE EXPRESIÓN CORPORAL SE DIERON MUY LIMITADOS. EN CUANTO A SUS PRÁCTICAS ESTAN MUY DIVIDIDOS PUES ASI COMO SE OBSERVARON BLOGS MUY BIEN TRABAJADOS, OTROS SOLO PUSIERON LAS PREGUNTAS SIN RESOLVERLA. ES UN GRUPO QUE TIENE INTERES EN LA MATERIA.Y EN ESTE ESPACIO DEBEN DE COMENTAR: ¿CUALES HAN SIDO SUS EXPERIENCIAS EN ESTE TALLER? ¿QUE CONOCIMIENTOS LOGRARON? ¿CUAL FUE SU NIVEL DE PARTICIPACIÓN? Y ¿CUALES SON SUS ACTITUDES QUE LES HA PROVOCADO SU PROFESOR?

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  2. La verdad si fue muy notorio el hecho de que estabamos dispersos y bueno hasta cierto punto hay que romper el hielo, creo que avanzamos como grupo pero falta más y poco a poco se irá dando esta situación.
    ¿CUALES HAN SIDO SUS EXPERIENCIAS EN ESTE
    TALLER?
    >Pues ha habido experiencias de todo tipo, desde risas, cansancio, pero apesar de esto me parecen muy divertidas las clases, se me hacen interesantes aunque bueno a la mayoría no les agrada o no sé.
    ¿QUE CONOCIMIENTOS LOGRARON?
    > Logré muchos pero aprendí a comunicarme mejor, a tener menos errores y bueno a ser honesta, no ser hipócrita como todo el mundo y bueno tengo muy marcadas las primeras clases cuando alguien te pregunta ¿Cómo estás? La verdad si me interesa lo hago, sino pues solo hablo de lo que tengo interés con otras personas (Marco de referencia)
    ¿CUAL FUE SU NIVEL DE PARTICIPACIÓN?
    > Creo que no fue muy alto pero tampoco muy bajo, sé que no hay justificación para esto (disonancia cognositiva) pero bueno he hecho hasta lo imposible por participar :)
    Y ¿CUALES SON SUS ACTITUDES QUE LES HA PROVOCADO SU PROFESOR?
    > Wow! en lo personal admiración, el ser tan honesto aveces puede ofender a terceros pero pues hay que procurar no caer en la hipocresía y decir las cosas tal cual son, y lo que he visto con mis compañeros es un desacuerdo en lo que hace el profesor con cada uno ya que tiene diferentes actitudes y pues no todos reaccionan igual, unos se enojan otros se enojan jaja en fin creo que la mayoría se enojan pero creo que no hay que tomarse las cosas tan apecho y pues ser como tenemos que ser... libres, honestos, simplemente nosotros!! no escondernos y que nos conozcan tal y como somos. :)

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  3. Pues, fueron bastantes las experiencias obtenidas en este taller, las enseñanzas tambien fueron variadas, los tipos de comunicacion, las menras de comunicarse no solo verbalmente,etc.
    Mi nivel de participacion fue vastante variado, habia veces en las que si prticipaba bastante, en clase, en el grupo de google,etc., y a veces no llegaba a participar.
    las actitudes tambien fueron variadas, a veces uno sentia confusion, ira, frustacion, alegria, etc.

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  4. Pues mis experiencias es que me agradaron las actividaees en las que participe y la materia en general me parecio entretenida...
    Los conocimientos que logre fue que aprendi un poco mas a cerca de lo que es la comunicacion y a lo mejor mejorarla...
    Las actitudes que me provocaron es frustracion, desesperacion, estres...

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  5. 1-mis experienciasen este taller casi todas han sido nuevas yaque el maestro nos puso actividades nuevas al igual que un poco complicadas ya que no tenia idea de como hacerlo pero el final creo que lo estoy entendiendo eso de manejar el blog .
    2-utilizar el blog el gmail y redes sociales
    3-creo que bueno yaque cuan el profesor mepreguntabaalgo le respondia al igual queen laparticipacion grupal ya que cumplia con el papel de asistir con mi grupo o equipo
    4-aveces creo quemeprovoca frustacion porque no puedohacerlo y despues un poco de enojjo por las grandes practicas pero un alivio cuando ya me salen los trabajoso actividades ......

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  6. bueno pues mis experiencias en este taller han sido diversas pues no se de que depende de que en ocaciones tomo las cosas muy gaciosas y en otras me enoja lo que se comenta.
    Logre diversos conocimientos lo interesante de esto es que yo siempre hacia las cosas o las veía pero nunca les tomava interes, sin embargo cuanto llege a este taller me di cuenta de que existian y que son fabulosas y pude controlarlas más. Me encanta amprender cosas nuevas y creo que esto fue genial.
    Mi nivel de participación considero fue regular porque solo participaba cuando hacia falta o se requería porque la verdad no me gusta participar tanto, creo que no me gusta llamar la atencion y por ese motivo no participo en cosas que son innecesarías.
    Mi profesor a veces ma saca de onda porque unas veces se me hace super gracioso y en otras la verdad me molesta que sea tan manchado con algunos compañeros.

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  7. pues fue muy disperso ya que no logramos una unidad como tal mi participacion fue muy poca pero deseo mejorar en esa cuestion espero mejorar y ya realizar mis practicas a tiempo bueno creo que no ay mas que decir solo que devemos mejjorar comom grupo para que no salgan las cosas tan mal como salieron ahora

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  8. Creo que realmente somos un grupo que demuestra poco interes por la materia,poco son los que hacen todas las actividades y estar subiendo las practicas si lleva tiempo pero es nuestra responsabilidad. A pesar de todo he aprendido muchas cosas.

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  9. mis experiencias en este taller han sido buenas, de todo, al princicipio si me sentia un poco cohibido por la manera en como se comporto el profesor, despues me acostumbre a su manera de trabajar, aprendi muchas cosas nuevas en cuanto a la comunicacion, sus elementos, acerca de los grupo sociales, lideres etc, mi nivel de participacion fue bueno, en el blog siempre he estado al corriente, en los debates me faltan algunos pero si he participado en la mayoria, lo que me falata mejorar es la participacion en clase, el profesor es buena onda, aunque a veces un poco llevado, pero hace reir, sus clases la mayoria son buenas, sin embargo unas tediosas, las entretenidas son las que realizamos afuera de salon, pero en general estuvo bien.

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  10. SiNceramente!!...La experincia Que tuve al realizar el blogg primero fue de agonia pues no sabia de que se trataba, pero despues trate de mejorar y hacer todo lo que de la Morita queria...Logre un conocimiento en relacion a la comunicacion sobre todo con las mil diapositivas del profesor.. Las actitudes que me ha provocado han sido de frustacion, como el dice llega momentos en que me eee desquiciado, pero tambien me provoca mucha risa jaja...

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  11. ¿CUALES HAN SIDO SUS EXPERIENCIAS EN ESTE TALLER?
    Primero aprendi lo del blog como usarlo etc. los temas creo que fueron parecidos a los que ya sabiamos de comunicación, solo que mas a fondo. y más que nada una clase diferente a las demas.

    ¿QUE CONOCIMIENTOS LOGRARON?
    Conocer las formas de comunicación, como se comunica la gente y mas que nada aprendi sobre las redes sociales y la funcion que tiene en nuestra vida diaria ya que yo no soy muy apegado a ellas. También me di cuenta de las actitudes qu toma la gente en diferentes situaciones.

    ¿CUAL FUE SU NIVEL DE PARTICIPACIÓN?
    en la clase a pesar de que me la pasaba hablando, siempre trataba de participar y varias clases si lei antes para entender lo que el maestro explicaba.

    ¿CUALES SON SUS ACTITUDES QUE LES HA PROVOCADO SU PROFESOR?
    Bueno pues al principio creo q muchos les cuaso miedo ya despues la clase se torno muy diferente creo que el profesor provoco que trabajara o si o si ya que me di cuenta que broma y broma pero tambien reprueba a los que no colaboran. espero el siguiente semestre no halla tantas practicas.

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  12. Bueno mis experiencias en este taller algunas fueron buenas y otras malas (es que suelo extresarme muy rapido y habia practicas muy largas) y buenas por que aprendi cosas nuevas, logre adquirir nuevos conocimientos y actitudes asi como tambien puntos de vista diferentes, mi nivel de participacion en clase la verdad no fue mucha solo haveces participaba y eso era para dar mi punto de vista o en lo que realmente era necesario ( que tuviera que leer o que el prof me dijera que participara) eferente al blog trate de ir al corriente algunas veces si me atrace pero lo gre sacar adelante las parcticas tal vez no mu llamativas pero creo yo las resolvi correctamente, y de los temas de debate trate de contestarlos todos eso si con mi punto de vista nadams y ahora se que en algunos estoy mal jeje, pfff... actitudes que me ha provocado el profesor enojos!! frustracion! estres! cansancio! aburrimiento, y asta habia veces que me quedaba asi de que bipolar por que aveces era bueno y asta gracioso y otras se pasaba con los demas, el respeto es reciproco yo lo respete y el me respeto.

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  13. bueno em gusto mucho la clase pero siento que alcontrario de usted me uni mas a mi grupo, las experencias que tengo dentro del grupo son muy divertidas, y en general pues la clase es muy divertida pero deja mucha tarea, y mi participacion fue de un %50 ya que con su forma de ser nos insita a participar, sigua asi!!! pero no sea tan depravado hahah NTC

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  14. Ho0la profe jiji y ho0la a todos .
    la verdad las experiencias en este taller me han agradado muchisismo pues son cosas nuevas para mi desde el blog hasta todo lo artistico que hice para la materi.
    talvez piensa que somos des unidos pero sinceramente nos sentimos identificados de distintas maneras entre nosostros y creo que en la clase se nota el nivel de interes que tenemos para con la materia.
    el como nos llebamos con los compañeros no es algo que se vea en cualquier grupo nos hablamos y comentamos para cumplir y con queines tienen intereses como los nuestros son con los que mejor nos llevamos. y eso es muy padre.
    mi nivel de participacion podria decir que es medio porque no tengo todo lo que se necesita para acreditar con un 10 pero me gusta mucho lo que hago y me gusta mucho la materia kiss 507 bess <3

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  15. hola a todos y en especial al viejo que nos frego todo el semestre!
    yo me desespere mucho en sus clases y en su forma de trabajo ya qye no estaba acostumbrada a trabajar asi! aprendi a desemvolverme mas en un grupo social! fue experiencia nueva por la forma wen ke nos trata el profe! y pues yo creo ke si participe pero en los debates no por ke me desquiciaban y no tengo paciencia!
    solo me queda decir que apesar de ke me caia mal ya lo kiero profe y a mis compañeros tambien BUENO CON ESEPCION!!!
    QUE DIOS LOS BENDIGA!

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  16. ya e tenido varias y nuevas experiensias cuando vailamos cuando isimos lo del papel craf me pude representar a mi mismo los conosimientos que e logrado an sido manajar no en su totalidad pero algo el uso de la computadora y sus redes sosiales en las que tengo que devatir esto es algo fustrativo para mi ,pero dentro de la clase e aprendido a analizar como se realiza la comunicasion que es lo que la integra asi como que es lo que la altera entre otros conosimientos , mi nivel de partisipasion fue muy bajo devido a que no tengo tiempo de estar en el internet y no tengo internet esa fue una de las grandes razones por las que no partisipe y se me dificulto muchisimo el profesor a provocado ana actitud en mi fue de algo de miedo de fustrasion y de presion en mi persona a modo de creer que me ba a reprovar espero que no .

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  17. creo k este taller de comunicacion rompio con todos lo s esquemas o por lo menos con el esquema de un taller de comunicacion al que yo estaba acostumbrada....
    las experiencias fueron como d colores cada quien es diferente y toma las cosa de diferente manera , algunas veces desconsentrban algunos comentarios o criticas , creo k yo me reia de todo !!! y no por burla .... creo k las ronrisa es como una puerta a las personas ... y el profe siempre hacia reir !!!! talves su meta era k convivieramos un poco mas y fuera mas unido el grupo en algunos equipos mas que otros .... pero bueno al fin.
    apasar de que luego me decia cosas raras por mis Rastas y eso,lo perdono!jajaja
    al principio pense que seria muy gruñon y feo , la VERDAD me pasere uan pesona muy frenca y directa eso suele ser dificil de encontrar!!!

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  18. ¿CUALES HAN SIDO SUS EXPERIENCIAS EN ESTE TALLER?
    Bueno han sido de algo provechosas, en el sentido que aprendi a trabajr en blog, a vces es gotador, porque cansa estar pegadoa a la compu, pero se aprende, batalle al inicio pero ahora ha,,, se me facilita ya, desarrollar las capacidades de comunicaCIÓN y darle sentido a lo que comunico y como lo quiero comunicar~~
    ¿QUE CONOCIMIENTOS LOGRARON?
    Aprender bno no aprender si no darle sentido a las maneras distintas que hay para comunicarte con los demás ya que si sé las amneras de comunicación que hay pero n sabia como expresarlas. facilidad d epalabra aun no mucha pero algo bueno no tener miedo del que diran haga lo que haga.
    ¿CUAL FUE SU NIVEL DE PARTICIPACIÓN?
    Creo yo, bno no creo si no que aseguro jeje que si participe en lo que pude y quise, ya que cuando un tema es d emi agrado, se meda el hablar mucho o escibir, creo que más en clase participé y en los debates y en el blog, algo atrasada pero si soy algo dedicada en mis trabajos y adecir "algo" es mucho hehehe.
    Y ¿CUALES SON SUS ACTITUDES QUE LES HA PROVOCADO SU PROFESOR?
    Alinicio confusión por el hecho d eno entender estod e las redes sociales, pero ya después por su forma de ser yo pensaba que era mala onda, y si lo es pero bromeando, es cosa de saber encontrarle lo bno a todo, aunque a veces cueste como saberlo, me gusta su forma de trabajo, muy didáctica, eso d eperder el miedo ante los demás me gusta, porque los demás no importan ni el entorno ene el que estás si no como te sientas en ese ambiente y ante un grupo sociual^_^***!!!

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  19. Hola qerido profesor:
    Las experiencias qe me ha dado este taller y todas las actividades qe hemos realizado en eqipos me han gustado y me han enriqecido en el sentido de qe he aprendido más ha comunicarme y desenvolverme en un grupo, este grupo se me hace desunido pero todos nos unidos de diferentes maneras y en diferentes aspectos dentro y fuera del grupo.
    Mi nivel de participación es muy bajo ya qe no he participado en clase tanto como a mi me gustaria. La verdad yo creo qe me merezco un 8 pues he tratado de atender y hacer todo lo qe se me pide en esta magnifica clase ya qe me ha favorecido en muchos aspectos.
    Graciias por todo.

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  20. Hola hola ¡!!!!!!!!!!!!
    ¿CUALES HAN SIDO SUS EXPERIENCIAS EN ESTE TALLER?
    Creo que este taller fue muy diferente a los que he tenido, jamás había trabajado de una forma así y la verdad si se me hace un poco difícil aunque supongo que es mas practico que tener un cuaderno de apuntes, de todos modos si fue una idea innovadora y buena.
    ¿QUE CONOCIMIENTOS LOGRARON? ¿CUAL FUE SU NIVEL DE PARTICIPACIÓN?
    Como todos algo de conocimientos adquirimos, pero necesito leer aun más el libro que el profesor nos dio para comprender mas los conceptos, porque aun quede con dudad , claro por culpa mía , porque debo leer bien todas las unidades y aprendemos a cabalidad los conceptos tan amplios que se manejan .
    ¿CUALES SON SUS ACTITUDES QUE LES HA PROVOCADO SU PROFESOR?
    Al principio me pareció que sería un profesor sumamente estricto y de mucho miedo, pero con forme fui conociéndolo me di cuenta que si jeje si es estricto pero no como yo pensaba ,k también tiene su lado bueno y eso es increíble , aunque debido a que es muy franco a veces si me quedaba sorprendida, pero nos enseño a ser asi y no ser unos hipócritas , mostrando una cara de aceptación cuando en realidad ni nos gustan las cosas.
    Aun así le tome gran cariño.
    Hasta luegoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  21. Hola, bueno pues mis experiencias han sido buenas, porque he aprendido mucho de mi, de el maestro y de mis compañeros, creo que todo lo que ha sucedido en este semestre me ha hecho comprender muchas cosas sobre mi y mis relaciones con los demás,he logrado muchos conocimientos como los tipos de lenguaje , lo que significan algunas actitudes que tomamos, las expresiones coorporales que tenemos y sobre todo a aceptar mis equivocaciones y comprender a los demás para asi tener una mejor comunicación el cual es el objetivo de este taller y creo que lo estoy logrando, creo que mi nivel de participacón fue medio, porque si trabaje en mi blog y en el grupo, pero aveces tuve retrasos y con algunos trabajos tuve dificultades por eso no considero mi trabajo medio, y el profe es para mi muy honesto y un buen lider porque con lo del ejercicio de lider o manipulador entendi que el nos guia y nos hace ver nuestros errores para que nos demos cuenta de que la estamos regando y asi corrijamos nuestro error y no nos caigamos, al principio se me hizo muy enojon, pero ya lo conosco mejor y lo considero muy honesto y nos habla con la verdad, además de que la clse se me hacecdivertida por su sentido del humor considero que todavia tengo mucho que aprender de el , de mis compañeros y de mi, es una experiencia unica y me ha gustado mucho.

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  22. Hola a todos ¡¡¡¡
    Pues siempre recordare todas estas experiencias y todos ustedes compañeros y compañeras en especial a mi equipo de coreografía ya que con ellos me relacione mas en estas ultimas clase por lo de la coreografía, todas las experiencias son muy buenas, todo lo que hemos realizado en clase y fuera del salón, me sirvieron para que comprendiera mas el objetivo de la clase de comunicación, la forma en que nos relacionamos con los demás ya sea verbalmente o no, nos comunicamos de muchas formas, podemos expresarnos de muchas formas creo que eso es muy importante ademas de como lo hacemos, de como nos relacionamos.
    Al principio de no saber como hacer un blogg toda nerviosa y frustrada, después ya cuando fuimos poco a poco realzado practicas, todo fue siendo mas claro, eso es muy bueno ya que por medio de las enseñanzas en linea, utilizando las Tics nos ayudan a mejorar el manejo de estas herramientas, eso es muy importante en esta era de la tecnología.
    En cuanto a mi participación en clase, trato de participar, al principio me daba pena por la forma de ser del profesor, después me fui costumbrando a su forma de ser y todo fue siendo mejor, todas las clases son de reír eso me gusta mucho.
    Mi participación en mi blogg y el del profesor, siempre trato de tener todo todo todo, la verdad si le he puesto muco empeño, aveces no dormía por hacer las practicas, tenia primero que leer el libro para responder y si es mucho tiempo, pero bueno si se puede ¡¡
    Lo que pienso del profesor, al inicio de clases como dicen la primera impresión es lo que cuenta, si como que sus actitudes me daban miedo, pero después comprendí que es su forma de ser y de su enseñanza se basa en lo mimo, es una persona muy directa, honesta no se creo que todos en algún momento lo somos, si es un buen líder, un buen profesor.
    Voy a extrañar mucho a todos, mucha suerte espero que salgan vivos de esto ¡¡¡¡¡¡¡¡ =D

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