Buscar este blog

domingo, 29 de agosto de 2010

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.

PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.

CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
______________________________________________________________________________________________________________________________
1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
______________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
______________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
______________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
______________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
______________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
______________________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
______________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
______________________________________________________________________________________________________________________________
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
______________________________________________________________________________________________________________________________
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
______________________________________________________________________________________________________________________________
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
______________________________________________________________________________________________________________________________
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
______________________________________________________________________________________________________________________________
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
______________________________________________________________________________________________________________________________
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
______________________________________________________________________________________________________________________________
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
______________________________________________________________________________________________________________________________
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
______________________________________________________________________________________________________________________________
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
______________________________________________________________________________________________________________________________
18. ¿Está basado en información sensorial?
______________________________________________________________________________________________________________________________
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
______________________________________________________________________________________________________________________________
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
______________________________________________________________________________________________________________________________
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
______________________________________________________________________________________________________________________________
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
______________________________________________________________________________________________________________________________
23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
______________________________________________________________________________________________________________________________
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
______________________________________________________________________________________________________________________________

38 comentarios:

  1. la verdad ni me dan ganas de hacerla pero ni modo. estamos sometidos.

    ResponderEliminar
  2. es un buen, pero esta bien lo hare por a parte que nos sirve para pasar nos puede servir para la vida

    att:mr isaac virgilio
    saludoz

    ResponderEliminar
  3. LOS ALUMNOS DEL GRUPO 506 SE HAN VISTO EN SUS PARTICIPACIONES MUY REPRIMIDOS O SIN GANAS DE COMPROMETERSE EN LAS TAREAS, POR LO QUE LES SUGUIERO AGILICEN SUS PARTICIPACIONES Y SEAN MÁS CLAROS EN COMO VAN HA DE REALIZAR SUS PRACTICAS DE HOY EN ADELANTE.

    ResponderEliminar
  4. Esta forma de trabajar es muy interesante aunque en un principio se me complico bastante ahora es muy divertido poder estar trabajando aquí

    ResponderEliminar
  5. no me regañe, ps la clase está bien pero igual no me dan ganas de hacerla.

    ResponderEliminar
  6. ESTE TIPO DE TRABAJO EN VES DE CUADERNO ESTA MUY BIEN P0OR QUE VAMOS POCO A POCO AVANZANDO HACIA LO NUEVO DE LA TECNOLOGIA.
    LO UNICO QUE SEE A VECES ES MUCHISIMO LO QUE TENEMOS QUE HACER DE LAS PRACTICAS.
    SI GUERA MAS CORTO TAL VEZ TODOS ESTARIAMOS AL CORRIENTE
    ATT: MR ISAAC VIRGILIO

    ResponderEliminar
  7. para es una forma de trabajar nueva,y la verdad al principío se me hizo muy dificil,pero cuando empeze a entender me paracio muy interezante, pero es mucho y me aburro demaciado haciendo las practicas.

    ResponderEliminar
  8. creo que las practicas deben de ser mas cortas, y asi sera mas facil que todo el grupo las tenga a tiempo y podamos avanzar igual.
    en fin si no se hacen mas cortas, que nos quedara mas que resolverlas XD

    ResponderEliminar
  9. hoy el profe nos ha enseñado a utilizar el blog pero la vdd es que no es muy complicado hacerlo y es posible que todos crean que es muy dificil pero es como el facabook no hay pierde ademas de que es dinamica la clase aunque el profe crea que es el unico que tiene este tipo de ideas pero bueno fuera de eso todo bn!!!

    ResponderEliminar
  10. A lo largo de este tiempo que llevamos trabajando con el blog y google grupos, me he sentido muy comodo auque algo desorientado, ya que muchas veses no c nie ndonde estan las actividades a realizar, pero bueno, solo asi se aprende sufriendo. xD

    ResponderEliminar
  11. Para mi ha sido un poco difícil eso de manejar las TIC, pero con esta explicación ya le voy entendiendo un poco más, además se me hace una forma diferente, entretenida y útil de aprender.

    ResponderEliminar
  12. en esta clase de comunicacio se
    desarolla con una buena tematica
    aunque la forma de presentar las
    ideas y actividades es algo nuevo
    ya que es la primera ocacion en
    la que uso blogger para mis tarea

    es interesante la tematica de este
    curso aunque algo laborioso.

    ResponderEliminar
  13. se me ha hecho un poco pesado, pero me comprometo a ponerme al corriente, hacer un blog es algo nuevo para mi, pero sin duda lo hare!!

    ResponderEliminar
  14. Las practicas si son muy largas, pero creo que no las hemos hecho, en mi caso, por flojera y decidia, no obstante trabajar de esta manera se me ha resultado algo nuevo y sobre todo muy interesante.
    Debo de ponerme al corriente con las prácticas,en esta clase ya se han aclarado muchas de mis dudas y ahora me pondre a trabajar con más esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
  15. creo que tengo que tener mas responsabilidad con mis tareas, me gusto la clase de hoy porque el maestro nos enseño a como poner lo videos y l de las ligas, aunque todavia no tengo muy claro muchas cosas pero, viendo los blogs de mis demas compañeros me pude guiar mejor y tambien me pondre al corriente con mis practicas atrasadas.

    ResponderEliminar
  16. Esta herramienta de trabajo me parece super bien ya q es muy didactica y aunque al principio me parecia un poco dificil ahira se me esta facilitando un poco mas.

    ResponderEliminar
  17. Bueno las practicas casi no me gustan, no es por el tema, es por que son muy extensas,pero pues prefiero trabajar en el blog que en el cuaderno, y con sinceridad le pido una disculpa por no tener todas mis practicas,lo que pasa es que la practica 4 me da mucha flojera :S
    pero si la voy a hacer jeje ;)
    Bueno, la verdad si me agrada la forma en que enseña, creo que nunca habia tenido un profe como usted...
    en fin, su blog esta super profe, se ve que es todo un experto en estas cosas.
    bueno adios.

    ResponderEliminar
  18. Las emociones y experiencias que me han dejado el manejo del blog y el pertenecer a una red social, son de felicidad, por que estoy aprendiendo a manejar herramientas de aprendizajes nuevas, ya no es lo tradicional, sino que se esta innovando con esta nueva forma,aunque tambien es un poco pesado, las practicas son algo extensas, y solo hay un determinado tiempo para hacerlas. En general me parece que esta forma de trabajo es muy buena y nos permitira tener mas conocimiento sobre las nuevas tecnologias, que nos podran servir para un futuro.

    ResponderEliminar
  19. profe esta practica se ve un
    poco compleja pero a comparación de la
    practica 4 no es nada jeje.
    Considero mas que falta de compromiso
    influye mas la desorganización, bueno
    eso sin considerar algunos otros factores.
    Nada es imposible mas bien es
    dificil, así que pues solo
    falta que nos demos mas tiempo en
    organizar las practicas y
    resolverlas lo mas claro posible
    y tratar de hacerlo en el momento que las suba.

    ResponderEliminar
  20. Bueno al trabajar asi se me hace entretenido con eso de que me gusta decorar mis paginas y agregarle cada cosa que se me acurra pero las practicas aveces estan demasiado largas y cansa estar en la compu todo el dia y con eso de que mi mama la quiere para jugar solitario.
    no tenia idea de como se maneja un blog pero ahora ya se como y todos los dias busco algo que nuevo en el.

    ResponderEliminar
  21. La verdad esque nunca haía hecho uso del blog, y pues se me dificultaba un poco la realización de este, pero ahora ya estan claras mis dudas, y espero realizar un buen trabajo en cada practica. Y ahora que ya le estoy entendiendo, me esta gustando trabajar en el, se me hace practico y util, no solo para esta materia, sino que tambien para las demas.

    ResponderEliminar
  22. En lo personal esto de los blogs si me gusta y lo de gropus iwual pero al pirnicipio ni sabia que onda, pero ya capte como se iran haciendo las actividades. Gracias a las visualizaciones de los BLOGS de mis compañeras me inspiraRON A HACER UN BUEN TRABAJO Y MUCHO MEJOR ,solo falta darle ese toque mio a mi blog !!!!

    ResponderEliminar
  23. HOLA PROFESOR,¡MUI BUENAS TARDES!, ¡COMO ESTA?, ESPERO QUE ESTE BIEN...LA VERDAD NO ES QUE NO QUIERAMOS TRABAJAR, LO QUE SUCEDE ES QUE EN LO PARTICULAR NO SE MANEJAR MUY BIEN, ESTOS ASPECTOS DE LA TECNOLOGIA, PERO DE QUE TENGO LA MAYOR DISPOSICION PARA TRABAJAR LA TENGO Y SE QUE APRENDERE. SEGURAMENTE, NO HEMOS TENIDO MUCHO AVANCE EN SU MATERIA, PORQUE NOS DEJAN MUCHAS ACTIVIDADES EN LAS OTRAS ASIGNATURAS Y NO HEMOS ORGANIZADO BIEN NUESTRO TIEMPO; PERO SI LO ORGANIZAMOS, CONSIDERO QUE TRABAJAREMOS MEJOR

    ResponderEliminar
  24. Siendo sincera con usted profesor, al principio este método de trabajo se me hizo muy diferente al que estaba acostumbrada a trabajar con mis demás profesores y la verdad me dio miedo porque era algo nuevo para mí porque yo no estaba muy familiarizada con la computadora. Con esto del blog y de la red social siento que nos estamos haciendo más responsables de nuestras obligaciones porque ya no hay nadie atrás de nosotros diciendonos como niños de primaria que hacer. También comenzamos a valorar el trabajo de los demás compañeros y dar nuestros puntos de vista sobre estos.
    Y si creo que me he reprimido para realizar mis actividades así que pondre más empeño en ellas.

    ResponderEliminar
  25. Olizz!!!

    Me parece muy ineteresante la forma en la que usted trabaja, ya que es algo muy creativo e inovador.

    Esto del blog seme complico un poco pero espero que con esta clase seme facilite un poco más y que mi blog quede como debeser y principalmente queme guste mucho.

    Seguimos viendonos...

    SoNrIa

    ResponderEliminar
  26. al contar con estos medios de propagacion de la informacion resulta en una dinamica mas interesante asi como mejor al dar ejemplos directos de la comunicacion, el lenguaje asi el apoyo entre uno y otro lenguaje.
    El empleo de estas redes sociales de esta forma me parece excelente, pues en estos tiempos es conveniente adaptarnos a su uso asi como sus ventajas

    ResponderEliminar
  27. esta complicado aprte es mucho pero tratare de hacer todas mis actividades

    ResponderEliminar
  28. ya supere lo del celular profe.

    ResponderEliminar
  29. profe ya vamonos hay peda a la una y no voi a llegar!!!!

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que las actividades y practicas que ha dejado si me estan gustando porque me ponen a pensar y a reflexionar sobre mi vida, no es que estén laboriosas o complicadas lo que pasa es que es mucho y a veces tengo tarea de otras materias o sinceramente ando con flojera y lo que debo hacer es organizarme BIEN y COMPROMETERME con las tareas, hacerlas en un tiempo y orden, dejar de posponerlas. Me gusta este tipo de trabajo es más dinámico y si me ha hecho reflexionar varias cosas, no es que estén díficiles solo tengo que dejar la desidia y aplicarme.

    ResponderEliminar
  31. El trabajo del Taller de comunicación 1 que se realiza en el blog es bueno e interesante ya que aprendemos más a fondo los temas, pienso que no se ha puesto mucho empeño en trabajar, ya que que como es tarea son muy pocos los que realizan las tareas a su debido tiempo, deberíamos esforzarnos y dejar de poner pretextos por no saber usar la computadora.

    ResponderEliminar
  32. bueno ami en lo personal nunca me abia tocado hacer un blog entonces al principio se me hacia muy pesado, pero como que esta chido esto de subir las tareas por internet. aunque deberia dejarnos menos tares ya que luego son un buen de pregunthaz y se me hace aburrido la verdad, pero pues me agrada la idea de utilizar el internet para tares y comentarios.
    adios

    ResponderEliminar
  33. jajaja como anuncia sus pedas por aqui no manches se pasan eh jajaja ii en donde es

    ResponderEliminar
  34. Hola profesor yo le quiero expresar que al principio el blog se me estaba complicando mucho, pero ahora ya me puse a indagr un poco más en esto y me ha parecido agradable y entretenido. Además es una forma innovadora y diferente de trabajar.
    Me ha agrado mucho esta forma de evaluar y también estoy conociendo este medio de comunicar y expresar mis ideas y mi trabajo.
    ¡gracias! =)

    ResponderEliminar
  35. Hola profesor....¡¡
    ps esta forma de trabajar es algo mui
    extraño ya que no todos los profesores
    nos piden trabajar en un blog...¡¡
    i ps le prometo que de ahora en adelante ia
    no hablare en la clase.... por qe si no
    me va mal....hahahaha
    qidese i qe ande bien.. chao¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. Hola profesor espero se encuentre bien pues espero que esta forma de trabajo salga bien ya le estoy entendiendo bien como esta esto del blogger pase a visitarlo y heche un vistazo haver como voy va? bueno esto esta entretenido y divertido, ademas de interesante, esta forma de trabajar es divertido, bueno cuidese adios¡¡

    ResponderEliminar
  37. hOla profesOr!

    BuenO pues apenas vOy en esta práctica, y pues disculpe por atrasarme tanto, pero la verdad fue un verdadero cambio esto de el blOg y la verdad nO me agradaba demasiado, incluso no me gusta de el tOdo, pero pues ya estOy entendiendo más estas cOsas de el bLog... Esta práctica se me hace interesante, ademas me gusta que deje que nOs expresemOs y que pOdamOs decir tOdo lo que sentimOs con libertad.

    BuenO, besOs, seguire trabajandO ciiaO ciiaOo!!!

    ResponderEliminar