Rol de Actividades por sesión dentro y fuera del salón de clases.
1. Presentación de alumnos y profesor. Organización de actividades y entrega del programa.
2. Primera unidad. LA COMUNICACIÓN HUMANA. 1.1. La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario. Explicación. Lectura y Solución de las: Práctica 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz, y Práctica: Comunicación consigo mismo. Entrega de la SEGUNDA ACTIVIDAD WW.
3. Tema: 1.1.1. “Importancia de la comunicación. Introducción al Estudio de la Comunicación”[1]. Breve explicación. Vídeo. "Más allá de la supervivencia”. Lecturas y Solución de las: Práctica 2: Inventario de la vida, “Comunicación consigo mismo” y Práctica 3: La comunicación humana contra la comunicación animal ¿Quiénes se comunican?
4. 1.2 Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: “Importancia del lenguaje en la comunicación”. Lectura previa y discusión sobre el tema. Audiovisual. "La comunicación audio-escrita-visual. o La Era de Emirec". Explicación, Lectura y Solución del Ejercicio 1. Del tema: Visión general de la evolución de la comunicación humana. Entrega del Ejercicio 1 y la Práctica 4 correspondientes a la CUARTA ACTIVIDAD WW.
5. 1.3. El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación. Explicación. Psicodrama y Ejercicio 2: “Nuestra percepción de significados”. Lectura y Solución del Ejercicio 3: “El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación”. Entrega de la QUINTA ACTIVIDAD WW.
6. “El lenguaje en el proceso de hominización: Ejercicio 4: Lenguaje y significación en la Noticia”. Lectura y discusión del Tema. "Interacción verbal". 1.3. Características de los lenguajes verbal y no verbal. Explicación. Lectura y Solución de los Ejercicios: Lenguaje verbal. Entrevista colectiva, Ejercicio 5: Presentación de Collage en el lenguaje verbal y Ejercicio 6: ¿Cómo diseñar el traje del otro a mi medida?
7. 1.3. Características del lenguaje verbal. Lectura y Solución del: Ejercicio 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores. Conformismos y Ejercicio 5: La Capacidad de concentración. Entrega de los Ejercicios de la SEPTIMA ACTIVIDAD WW.
8. 1.4. Lenguaje oral y escrito, Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras. Subtema: "Interacción no verbal. Explicación. Lectura y Solución de la Práctica 1: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos. Entrega de la NOVENA ACTIVIDAD WW. También asociar el tema con la Proyección del Vídeo “El lenguaje silencioso”.
9. Lenguaje no verbal. Lectura y Solución de las: Práctica 2: Tus movimientos te delatan en tu comunicación no verbal, Práctica 3: “Juegos de expresión corporal. Colaboración. "Arma tu rompecabezas" y Práctica 4: “Expresión corporal. Juegos sensoriales y conocimiento corporal. Entrega de la DÉCIMA ACTIVIDAD WW
10. Ejercicio de expresión corporal. Traer ropa informal. (Tenis y pantalones mujeres o hombres). Presentarse en Salas Alfa o Gama. Características de los lenguajes no verbales. La Expresión Corporal. Explicación.
11. Ejercicio de expresión corporal. Lectura y Solución de las: Práctica 5 Ejercicios de expresión corporal a través del baile y Práctica 6: La expresión corporal. Experiencia personal.
12. Entrega del trabajos individuales. Y organización de equipos para la preparación de su coreografía, sociodrama o pantomima. Propuestas de los equipos o todo el grupo. Se presentarán ejemplos.
13. Segunda unidad. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN. 2.1. Concepto y características de la comunicación y de la información. Explicación. Lectura y discusión del tema “Comunicación e información”: Práctica 1. Teoría del Caos y la Información a través del cuento: “La luz es como el agua”.
14. Continuación de la discusión del tema “Comunicación e información. Lectura y Solución de las: Práctica 2. Resistencia al cambio y manejo de valores y Práctica 3. Aprender jugando en la comunicación y la información. Entrega de la DECIMA TERCERA ACTIVIDAD WW.
15. 2.2. Elementos básicos del proceso de la comunicación. Emisor, Receptor, Mensaje, Código, Canal (Medio) y Contexto. Explicación. Lectura y discusión de las: Práctica 1. Identificación del Proceso como Modelo y Práctica 2. Elementos de la comunicación y sus actitudes. Entrega de la DECIMA QUINTA ACTIVIDAD WW.
16. Continuación del tema anterior: “Canal o medio de comunicación. Ruido o interferencia. Lectura y Solución de las: Práctica 3. Manejemos el Canal. El teléfono descompuesto y Práctica 4. Identificación sensorial de emisor y receptor. Entrega de de la DECIMA SEPTIMA ACTIVIDAD WW.
17. Continuación del tema anterior: Lectura y Solución de las: Práctica 5: ¿Sabemos escuchar? Lectura y Solución de las: Práctica 6. Manejo de los sentidos. ¿Cómo escuchar activamente? y Práctica 7. Las actitudes y la comunicación. Sentimientos de respeto, agrado y desagrado. Entrega DECIMA OCTAVA ACTIVIDAD WW.
18. Continuación con la discusión de los temas: Contexto social. Respuesta, efectos e influencia. Lectura y Solución de las: Práctica 9. Respuestas. Ejercicios para discusión y reflexión. Creatividad y comunicación, Práctica 10. Sentimientos de agrado y desagrado y Práctica 11: línea de la vida. Comunicación interpersonal. Entrega de la DECIMA NOVENA ACTIVIDAD WW.
19. 2.3. Concepto y características del proceso de la comunicación intra e interpersonal. Habilidades comunicativas: Del subtema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal, ruido, redundancia y fidelidad. Explicación. Lectura y Solución de las: Práctica 12: Actitudes y prejuicios. y Práctica 13: Pensemos negativamente. Entrega de la VIGESIMA ACTIVIDAD WW.
20. Del tema: Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta. Lectura y discusión del tema: Lectura y Solución de la: Práctica 13. Clases y tipos de comunicación. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
21. Tercera unidad. LA COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS PROCESOS SOCIALES. 3.1 Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios. Explicación. Lectura y Solución de las: Practica 1. Tema: Concepto y características de los grupos y roles: Competencia, y Práctica 2 Concepto de grupo. Movimiento grupal o familiar.
22. Concepto características de los grupos y roles. Lectura y Solución de las: Práctica 3: Recursos y medios a través de las redes comunicativas y rumores” y Práctica 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo” (Preparación de sus trabajos finales: Corografía, Sociodrama o pantomima.) Entrega de la VIGÉSIMA CUARTA ACTIVIDAD WW.
23. Tema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. Explicación. Lectura y Solución de las: Práctica 5. Roles y Liderazgo. El Caballo, y Práctica 6. Roles y Liderazgo. Frases de líder.
24. Tema: Clasificación de los grupos. Por su composición: Primarios, Secundarios. y Práctica 7: Liderazgo o Manipulación de personas y Práctica 8: El caso del camión nuevo. Entrega de la VIGÉSIMA QUINTA ACTIVIDAD WW.
25. Tema: Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional). Lectura y Solución de las: Práctica 9: Comunicación grupal y psicodrama y Práctica 10: ¿Quién soy yo ante los demás? Entrega de la VIGÉSIMA SEPTIMA ACTIVIDAD WW.
26. Tema: Prácticas comunicativas en organizaciones sociales. Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional). Lectura y Solución de las: Práctica 11: Automotivación, Práctica 12: Grupos institucionales, (comunicación organizacional) y Práctica 13: La comunicación en las Organizaciones no gubernamentales (ONGs). Entrega de VIGÉSIMA NOVENA ACTIVIDAD WW. Y TRIGÉSIMA ACTIVIDAD WW. 27. Práctica 14: Comunicación grupal y movimientos sociales. Práctica 15: Entrevista con líderes de Movimientos sociales, Culturales, Sociales y Políticos. Entrega de la TRIGÉSIMA PRIMERA ACTIVIDAD WW
28. Presentación de sus trabajos finales.
29. Evaluación general del curso.
Las siguientes sesiones son un ajuste extra a las de actividades del curso.
30. Lectura y discusión del tema: “Modelos y esquemas de la comunicación. Modelos físicos y matemáticos. Modelos psicológicos. Modelos sociológicos.
31. Continuación con la discusión de los subtemas: Modelos antropológicos. Modelos socio-psicológicos. Modelos semiológicos Entrega de práctica y ejercicio. Película: "Perro Mundo Numero Uno". Entrega de Prácticas. TRIGÉSIMA SEGUNDA ACTIVIDAD WW.
32. Entrega de un ensayo y discusión sobre los modelos asociados con los contenidos de la película.
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN GENERAL.
A -PARTICIPACIONES. Son las intervenciones que previa investigación o lectura de los materiales realizarán los participantes.
B.-TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. Son los blogs que cada alumno elaborará sobre las diferentes actividades y prácticas de los temas. Y que debe contener una investigación profunda en ligas, libros, videos, imágenes, revistas y periódicos, dentro de un marco teórico, referencias en página de la Internet, conclusiones y bibliografía. También podrán presentarse animados en Power Point.
C.-EJERCICIOS Y PRÁCTICAS: Cada tema tiene sus actividades dentro del texto y Cuaderno de Trabajo del Taller de Comunicación I. Los alumnos deben resolverlos y entregarlos en los blogs que cada alumno debe elaborar.
D.-ASISTENCIA. Se considera que deben alumnos y profesor cubrir un mínimo del 80% de presencia en el salón de clases o en el lugar donde se les cite, dentro de las instalaciones del plantel.
E.-COREOGRAFÍA, SOCIODRAMA O PANTOMIMA. Es la actividad que los alumnos en equipos o todo el grupo presentaran como trabajo final. Debe contener un guión de las letras de melodías que van a utilizar o la obra melódica si es mímica.
F.- PARTICIPACIÓN EXTRAORDINARIA. A través de trabajos finales al concluir el semestre donde se aplicará los conocimientos vistos durante el curso o la participación en las exposiciones de trabajo con carteles o con medios que el profesor proponga.
PROPUESTAS DE PORCENTAJES.
A.= 25. B.=15. C.=30. D.-10. E.-20. F. 15% adicionales.
[1] Las lecturas de todos los temas vienen en el Texto: TE COMUNICA. EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS. TALLER DE COMUNICACIÓN I. De José de la Mora Medina. México, CCH-SUR/UNAM. 2006
Estoy totalmente de acuerdo con las actividades, aunque sean largas y extensas, creo que mi aprendizaje dependera de mi y de como actue alrealizar dichos trabajos.
ResponderEliminarde igual manera esoty deacuerdo con las actividades aquneue se me hacen un pco confusas
ResponderEliminarhola! estoy en medio de una clase de TC1 estamos aprendiendo mas sobre los blogs, esta clase me ha sido de mucha ayuda porque ahora tengo mas claro como debo resolver las practicas.
ResponderEliminarademas las direcciones de los blogs que nos proporciono el profe pueden ser de gran utilidad para el diseño de mi blog!
adios!
esta sesion fue de gran ayuda de verdad repiro mi alma porque no entendia nada y aora ya entiendo un poco mas ,todo se acomoda en su lugar nunca habia experimentado algo asi:estar desesperada ayer y hoy ya estoy mas tranquila,creo que no lo hubiera echo sola,aun me es complicado pero hay vamos
ResponderEliminarEl maestro nos enseño acerca del blog como podemos subir una practica, como la podemos editar, como agregar imagenes, videos o algun archivo.
ResponderEliminarTambien nos enseño acerca del calendar y nos dijo que es lo que tenemos que hacer, nos enseño unas pag de diferentes blogs para que nos dieramos una idea de como los podemos adornar crear etc..
La clase me gusto mucho estuvo super interesante, y lo que mas me gusto fue nos dejo escuchar musica jajaja
pues bueno yo llegue tarde entonces ya no escuche gran parte de la clase pero el profe se porto buena onda y me dio chance trabajar, entonces en la salas de computo nos enzeño a como usar de manera adecuada el blog y como vpublicar y a su subir fotos y video pero cuando yo intente pegar un a imagen no tuve exito entonces creo que trabe la maquina y se reinicio de nuevo y pues entonces despues de eso estaba escribiendo esto
ResponderEliminarbueno a mi esta secion me causo una sensacion de seguridad y ahora creo que si podre hacer de manera adecuada el blog..esque no le entendia muy bien.