Buscar este blog

jueves, 12 de agosto de 2010

Inventario de mi vida

Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio

PRACTICA 3: Inventario de la vida.

Objetivos. Que los participantes:
Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.
Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.

Descripción de los objetivos:
Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.

Recursos Materiales:
Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.

LAS PREGUNTAS

1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?
2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?

31 comentarios:

  1. bueno pues aqyui pude resolver un poco mis dudas pero en mi casa seguire experimentando para poder mejorar

    ResponderEliminar
  2. Pues, en esta clase, pude aprender una forma mas sencilla de adjuntar imagenes a las entradas del blog, ademas, sirvio de mucho el ver otros blogs para aprender como podemos mejorar nuestros blogs o consultar informacion muy util e interesante

    ResponderEliminar
  3. Esta actividad me gustó bastante, ya que recorde varias cosas de pequeña y me sentí bien, por otro lado pienso que sólo es cuestión de tiempo que el grupo 507 (Por completo) se adapte y así poder llevar mejor control de las actividades.

    ResponderEliminar
  4. desde que empezamos el curso me confundi mucho de cómo manejar estas herramientas de los blogs, tenia algunas cosas claras pero no sabia como hacerlas, esta clase me ha servido mucho porque tenia varias dudas de las practicas y como hacerlas!!!ahora ya se que tengo que hacer.

    ResponderEliminar
  5. Esta clase me sirvio para saber lo que tenia que hacer y para cuando entregarlos, ya aprendi a modificar mi blog y entendi como subir las practicas, fotos y videos; ojala y nos de más tiempo para entregar las practicas

    ResponderEliminar
  6. La experiencia que me quedo de esta clase fue que es indispensable mantenerse al corriente en las actividades!!!! y urgar en los distintos sitios

    realmente voy muy atrasada

    ResponderEliminar
  7. Fue una actividad de la que disfrute pq a decir verdad no tenia ni idea de como hacer las practicas en el blogger xD ! Me ayudo de mucho este clase para enterarme de todo y asi poder ya hacer todo lo que venga de actividades mucho mejor :)

    ResponderEliminar
  8. bueno aqui resolvi algunas de mis dudas pero me hace falta para poder realizar lor ejercisios mas rapido y que me salgan bien

    ResponderEliminar
  9. olas!!
    profe su propuesta es muy interesante me agrada unk no lotengo aun...
    las preguntas son muy constructivas y buena onda ....
    adios

    ResponderEliminar
  10. En lo que llevamos en la clase me a parecido interesante la materia anque a mi en particular me ha costado trabajo manejar el blogger me parece una buena idea...
    Nos hemos dado cuenta que la comunicacion es muy importante en la comunicacion y que se puede expresar verval y no verval por medio dem expresiones del cuerpo, ademas quwe desde la antiguedad nos hemos comunicado.

    ResponderEliminar
  11. :)
    La clase me parecio divertida e interesante!!!
    y entendi mejor el trabajo en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  12. me a parecido
    muy buena la materia
    aunque algo
    confusa
    por lo del blog
    y eso
    pero
    gracias a la
    actividad que hoy realizamos
    me ayudo muchisimo
    ya se como menejar
    mi blog
    y se me aclararon las dudas y las ideas equivocadas que tenia
    me parecio muy bueno que compartamos
    loa trabajos que llevemos
    porque es una forma de ayudarnos
    entre todos

    ResponderEliminar
  13. jAJA ESTA ACTIVIDAD ME PARECIO MUY BUENA EN PARTE PORQUE PUDE EXPRESAR LO QUE SIENTO Y PIENSO Y ME AGRADAN ESTE TIPO DE CUESTIONARIOS.DIFICIL NO FUE FÁCIL SI Y ENTRETENIDO.¨_¨*

    ResponderEliminar
  14. a estado un poco confuso pero creo que ya le boy entendiendo poco a poco se que desde ahora en adelante le entendere mejor y el profe no nos regañara tanto o eso espero PD si se le entiende al profesor apesar de que abla raro

    ResponderEliminar
  15. Este curso de Taller de Comunicacion I me ha dejado experiencias,con todas las actividades que hemos hecho desde el primer dia, como el manejo de nuestros sentido fue para mi algo nuevo que conoci,como el manejo de las redes sociales que me desespero pero al fin hoy antendi como teniamos que hacer lo que teniamos que hacer. Me esforzare mas lo prometo.

    ResponderEliminar
  16. me la he pasaso muy padre en este taller aunque un poco frustrada al principio poruq eno sabia como hacer las practicas y algunoas de las demas actividades. pero ahora con la clese que tuvimos en la sala "telmex" me pude dar cuenta de como prodre hacer las demas.
    es un alivio aunque ps ya no podre añadir las practicas que me faltan :( solo espero que no me perjudique mucho ya que me encanta la clase.
    gracias <3

    ResponderEliminar
  17. creo que estas preguntas estan muy bien por que te hacen pensar en cosas que por lo regular no prestas atención , simpre andamos más preocupados por otras cosas pero al resolver este custionrios me di cuenta de debo de detenerme a pensar

    ResponderEliminar
  18. Bueno creo que lo de hoy me ayudo a mejorar y aclarar dudas que tengo sobre las actividades.
    Mentiria si digo que estoy muy contenta por que pense que estaba realizando las cosas bien y veo que no, me falto mucha tarea y eso no me agrada.
    La clase de hoy me gusto mas por que viendo ejemplos pude comprender y obtuve las direcciones en la cual debo subir mis tareas.

    ResponderEliminar
  19. el estar en la sale de cómputo, me sirvio porque muchas dudas que tenía se despejaron y creo que ahora podre tener un mejor acceso a mi blog y como responder insertando imagenes y otras cosas que antes yo no sabía , de esta forma mi trabajo sera mejor, ademas se seguir mejorandolos.

    ResponderEliminar
  20. Hoal Profesor, esta clase me parecio muy importante porque en ella pudimos aprender más sobre el manejo de nuestro blog, ademas de que las dudas pendientes se aclararon y lo que más me gusto de la clase fue que una de nuestras compañeras nos explico maneras nuevas de utilizar el blog, su presentación fue muy buena y clara esto me dio gusto y ahora tengo nuevas ideas para realizar mis practicas.

    ResponderEliminar
  21. muy bien muy bien, ya estoy mas orientado y me facilitara un buen esta secion para ya no dejar de hacer las practias!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Los participantes del grupo 507 del TC1 de manera desigual han venido trabajando. Hay desde quienes no han publicado ninguna actividad, hasta quienes le han dado mucha relevancia a su blog. Espero que la experiencia de hoy les haya sido de utilidad.

    ResponderEliminar
  23. esta clase me sirvio un poco para entender más sobre los trabajos que tenemos que realizar, sin embargo aún no lo entiendo del todo.

    ResponderEliminar
  24. profeee!!!
    creo que esta clase nos hacia faltaaa!
    ahora ya entiendo toodoooo! :)
    en base a las preguntas,creo que es una forma buena de cuestionarnos quien somos realmentey te pones a cuestionar cosas que ni nos pasan a veces por la mente!!!

    ResponderEliminar
  25. ese mi prooooofeeee!!!!
    esta clse nos srivio mucho para entender mejor como hacer los trabajos en el blogger y poder elaborar mejor las practicas.
    un saludo
    byeeeegon verde
    p.d. gracias (:

    ResponderEliminar
  26. esta clase me paresio interesanteya que no sabia como entrar a su blog y no entiendo muchas cosas espero que ele tenga pasiensia alas personas que aun no saben y agamos mas clases de estas .

    ResponderEliminar
  27. Qerido Profe (hahaha):
    Fue de buena ayuda estar en la sala de computo porqe me oriente con lo de las practicas y ya le entendí a varias cosas qe no habia entendido de la computadora; pues uno piensa qe sabe mucho de la internet y la verdad en lo personal me falta conocer y explorar un poco más la internet, gracias por aclarar mis dudas.

    ResponderEliminar
  28. Es una experiencia diferente estar tomando la clase de comunicacion asi, aun se me dificulta el manejo y organizacion del blog, sin embargo creo que con la clase de hoy muchas de las dudas se aclararon y solo falta asimilar lo que se esta haciendo.

    ResponderEliminar
  29. Me parece excelente este cuestionario, ya que desde mi punto de vista abre los ojos a cosas que descuidamos.

    ResponderEliminar
  30. hola profe! la clase de hoy me desespero al principio pero al final pude entender mejor pero gracias a mi compañera Elena! jaja pero ya quedo mas claro lo que quiere! espero entenderle mejor conforme vayamos trabajando! adios!!!

    ResponderEliminar
  31. hOla!!

    Este inventariO me costO un pOco de trabajO escribirlO por que no me concentraba, perO al final, me puse a escuchar musica tranquila y pude acomodar mis ideas.

    besOs...

    ResponderEliminar