Buscar este blog

Cargando...

martes, 10 de agosto de 2010

Programa del Taller de Comunicación Uno


Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
Área de Talleres de Lenguajes y Comunicación
Programa Taller de Comunicación I
Propuestas de Trabajo y Actividades de José de la Mora Medina
AGOSTO DE 2010.
DURACIÓN: 64 horas.
Introducción.
Este taller persigue que se tengan un panorama muy amplio de lo que significa pensar la comunicación. No sólo hablar y escribir con mayor corrección y exactitud o de leer con mayor profundidad, sino tener el acto comunicativo en el pensamiento y en la acción. Que no se quede en la interacción humana, sino que llegue a todas las actividades de la sociedad. Que el uso del lenguaje, nos sirve para persuadir a los demás o intercambiar conductas, dar y recibir noticias, o elevar más la imaginación. Es a través de distintos eventos como realizaremos un curso-Taller de Comunicación, en el quinto semestre del bachillerato.
Durante el desarrollo del taller vamos a conjugar la teoría con la práctica. Con dinámicas de grupo y ejercicios vamos a mejorar la manera de relacionarnos con los demás. Ello será posible si contamos con la participación de cada uno de ustedes. Vemos que no basta con las explicaciones teóricas del estudio de la comunicación si de antemano no hay actividades prácticas. Comprometemos ser claros en la formación de ustedes, nuestros alumnos(as), tanto en la teoría de la comunicación como en su aplicación en distintos niveles de complejidad que tiene.
Esta propuesta está en proceso de ser modificada, contenidos que vamos a adecuar, eliminar o ampliar. Esperamos que dentro de las actividades logren cuestionarse cómo se debe enseñar la comunicación y que todos logren aprender. La comunicación no se enseña, la comunicación la aprendemos cada día. Nos ayuda un curso como el presente a tener menos errores al comunicarnos con los demás y con nosotros mismos, depende de uno.
Para apoyarte en las tareas, actividades, prácticas y dudas, podrás capturar muchos de los materiales del taller de comunicación uno, en nuestra dirección electrónica: http://www.mcomunica.com/, ahí encontrarás diversos materiales del curso taller que te ahorrarán horas de esfuerzo, solo sigue las instrucciones para su captura y entrega oportuna.
Desde luego que este es un curso para disfrutarlo y no para sufrirlo, todo depende del nivel en el que nos involucremos como participantes de la comunicación.
PROPOSITOS:
1.-Diseñar experiencias de lo cotidiano en el taller de comunicación I. Se trata de desarrollar trabajos para darle cierta coherencia a la práctica diaria con la teoría.
2.- Que se comprenda: ¿cómo el lenguaje funciona? ¿De qué errores llegamos a tener al utilizarlo? ¿Cuáles son los alcances que le damos para vivir junto a los demás?
3.- Delimitar las teorías de la comunicación existentes, sus orígenes dentro del plano filosófico y epistemológico; los deslindes en cada uno de los autores manejados, de las fuentes informativas utilizadas y/o de las corrientes de estudio, lo mismo que de sus aplicaciones concretas en la vida cotidiana y en el mundo del pensamiento complejo.


TEMAS DEL TALLER DE COMUNICACIÓN I.
PRIMERA UNIDAD. LA COMUNICACIÓN HUMANA.
1.1. La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
1.2 Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: Intra e Interpersonal, Grupal, Masiva.
1.3. El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación. Características de los lenguajes verbal y no verbal.
1.4. Lenguaje oral y escrito, Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
SEGUNDA UNIDAD. Proceso de la COMUNICACIÓN.
2.1. Concepto y características de la comunicación y de la información.
2.2. Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.
2.3. Concepto y características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal. 2.4. Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
2.5. Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta. 2.6. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
TERCERA UNIDAD. LA COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS PROCESOS SOCIALES.
3.1 Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
Características de la comunicación grupal.
3.2. Clasificación de los grupos: Por su composición: Primarios, Secundarios.
Por sus objetivos y formas de organización: Democráticos, Autocráticos, Laissez-faire Laissez-passer (caóticos).
3.3. Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional), Grupos institucionales, (comunicación organizacional).
3.4 La comunicación en: Organizaciones no gubernamentales, Movimientos sociales, Culturales, Sociales y Políticos.



5 comentarios:

  1. Ceo que este programa resuelve dudas sobre el taller de comunicación, ahora puedo ver que es sobre lo que voy a aprender.

    ResponderEliminar
  2. "Tener el acto comunicativo en el pensamiento y en la acción." Me parece excelente.

    ResponderEliminar
  3. creo que es bueno aprender esto, porque ademas de la teoria lo vamos a llevar acabo con la practica, y como complemento la utilizacion de los blogs, que me cuestan un poco de trabajo, y espero aprender el como comucarme y tratare de poner mi empeño!!

    ResponderEliminar
  4. Me agrada que este curso sea torico-practico ya que como se menciono, no es lo mismo ademas de que es cierto que la comunicacion no solo es aprender a escribir o hablar sino relacionarnos con otros y poder transmitirles correctamente lo que deseamos comunicarles.

    "La comunicación no se enseña, la comunicación la aprendemos cada día"

    "Tener menos errores al comunicarnos con los demás y con nosotros mismos, depende de uno"

    Estas dos citas son muy buenas reflexiones.

    Espero y quiero sacarle todo el probecho posi
    ble a este curso.

    ResponderEliminar
  5. Considero que esta forma de trabajar durante el curso de Comunicacion I; es muy bueno y significativo para nosotros, como estudiantes buscamos aprender lo teorico y lo practico. Es un muy buen sistemas de enseñanza; aunque el que funcione o no depende de nosotros mismos.

    Y COMO LO MENCIONO EL PROFESOR: LA COMUNICACION NO SE ENSEÑA SE APRENDE CADA DIA, ASI QUE SOLO NOS QUEDA APRENDER A HACERLO CORRECTAMENTE.

    ResponderEliminar